La semana pasada el PSOE modificó su posición en relación a la legalización de la prostitución, argumentando su negativa en la explotación sexualmente a las mujeres. O sea, prostitución sí, siempre que sea libre, por cuenta propia, sin chulo, que es lo que parece que molesta a la ONU y el argumento que los socialistas han copiado y pegado en la Cámara Alta, como ya hemos señalado.

 

Además, el Senado instaba a los medios de comunicación a que eliminaran las páginas de contactos. ¡Hasta aquí podíamos llegar! Hasta la fecha, tan sólo el gratuito 20 minutos ha anunciado que a partir del próximo miércoles ya no aparecerán anuncios de contactos.

Pero claro, el Senado ha tocado donde duele. Porque los contactos suponen una fuente de ingresos estable, sólida y consolidada para la mayoría de los periódicos en papel. Una pasta que puede suponer el 20% de los ingresos. Y claro, una cosa es la honradez y otra la cuenta de resultados. Pero como esto suena muy feo, los grandes medios han echado mano de la creatividad para justificar sus ingresos.

Veamos. El Mundo argumenta en su editorial que "estamos ante una práctica que, guste o no, no desaparecerá y, como existe, requiere ser atendida. Pongamos, pues, todos los medios para regularla lo mejor posible". La vida es dura y como quiera que seguirá existiendo, yo quiero seguir participando en tan pingüe negocio. ¿Qué es denigratorio para la mujer? "Guste o no guste, existe". ¿A que El Mundo no se atrevería a utilizar ese argumento con la trata de blancas (que también seguirá existiendo) o con la pederastia?

Más. El País es mucho más fino y argumenta en su editorial que la sociedad española no está todavía "madura" para definirse sobre la legalización de la prostitución. El ‘independiente de la mañana' sugiere que deberíamos de abrir un debate para resolver si estamos dispuestos como sociedad a combatir tal degeneración o legalizarla. O quizás lo que quiere decir es que el giro del PSOE le ha pillado con el pie cambiado.

En el fondo, no hay más que intereses empresariales. Los grandes medios de comunicación se han convertido en los grandes "chulos" de la prostitución y no están dispuestos a renunciar a su cuenta de resultados. Beneficio obliga. Lo importante son los principios. Los principios de mes, se entiende. Y para dignificar el argumento se recurre a la ausencia de madurez de la sociedad española o a que la vida es dura. Los inmaduros son los empresarios irresponsables. Y sí, la vida es dura, sobre todo para quien se ve forzada a vender su cuero y su dignidad por unas monedas. Pero esto no parece escandalizar al diario del escándalo. Poderoso caballero.

Luis Losada Pescador