• Ignacio González perdería la mayoría absoluta y se vería obligado a pactar.
  • UPyD sería la llave de gobierno, tanto para PP como para PSOE e IU en Madrid.
  • El partido de Mariano Rajoy sería el más votado en 9 de 13 Comunidades Autónomas.
  • Ana Botella en el punto de mira tras la huelga de limpieza de estos días.

La Comunidad de Madrid es uno de los tradicionales bastiones del Partido Popular (PP), pero eso podría cambiar tras las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en 2015. El partido de Ignacio González (en la imagen junto a Ana Botella) seguiría siendo el partido más votado, pero perdería la mayoría absoluta y se vería en la tesitura de buscar apoyo para poder formar gobierno, según la última encuesta NC Report, publicada este lunes por La Razón.

El PP de la Comunidad de Madrid lograría el 37,9% de los votos, es decir, solo 53 diputados de los 72 que otorgan la mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también bajaría en número de votos, pasando del 26,3% que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas de 2011 al 23,4% (33 o 34 diputados). Mientras que los partidos mayoritarios descienden, Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se frotarían las manos con su notable crecimiento. IU pasaría del 9,6% de los votos al 17,7% (24 o 25 asientos) y la formación magenta conseguiría un 13,4% de los votos (6,3% tuvo en 2011), que suponen 18 ó 19 diputados.

Vistos los datos arrojados por este sondeo, el panorama se pone bastante feo para el actual presidente de la región madrileña, Ignacio González, en el caso de que fuera el candidato de la próxima cita electoral, ya que se vería obligado a pactar. UPyD tendría la llave de gobierno y podría optar por aliarse con PSOE e IU o ayudar al PP, aunque es poco probable que elija esta última opción. Con lo que si esta encuesta está en lo cierto la rebaja de impuestos que ha anunciado González para 2014 no le traería ningún beneficio en las urnas.

En el panorama autonómico en general, la encuesta NC Report refleja que el Partido Popular repetiría victoria en 9 de 13 Comunidades Autónomas (CCAA). En Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia y Castilla y León ganaría de nuevo con mayoría absoluta. Mientras que en otras seis autonomías, a pesar de ser la fuerza política más votada, tendría que buscar apoyo para poder gobernar. Estas CCAA son: Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria donde no repetirían mayoría absoluta, en Aragón y Extremadura podrían reeditar sus pactos con el PAR e IU, respectivamente.

Al hilo de los resultados de la Comunidad de Madrid en este sondeo, podríamos plantearnos cuál sería el panorama para el Ayuntamiento madrileño, aunque antes conviene referir algo de la huelga de limpieza de la ciudad, que ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa Ana Botella, que no sabe si optará al cargo en 2015.

Tras un intenso fin de semana, en el que por fin han llegado a un acuerdo las empresas adjudicatarias y los sindicatos sin despedir a ningún trabajador, Botella ha declarado este lunes que "los atacados" en esta huelga "han sido los madrileños" y ha reclamado una ley de huelga. Además ha alabado el trabajo de la Policía Municipal estos días y ha añadido que "a mí siempre tratan de echarme un pulso político".

En una entrevista que ha concedido la regidora madrileña a ABC ha señalado, entre otros aspectos, que "el Ayuntamiento ha tomado las decisiones que tenía que tomar" en este conflicto, "respetando la ley, el derecho a la huelga y los tiempos de negociación". Botella cree que su ultimátum hizo que las conversaciones avanzarán a mayor ritmo y además garantizó el cumplimiento de los servicios mínimos con la actuación de Tragsa. En esta entrevista, ABC alude a la tragedia del Madrid Arena, a la pérdida de los Juegos Olímpicos de 2020 y a la huelga de limpieza como momentos difíciles, pero la alcaldesa dice que van en el cargo. Aunque no hay duda de que estos tres hechos la han colocado en el ojo del huracán cuestionándose su gestión municipal.

Para esbozar su futuro en las próximas elecciones municipales, recurrimos a un sondeo de Metroscopia sobre el clima político ysocial de Madrid publicado en mayo de este año por El País, mucho antes del batacazo de Botella con Madrid 2020 y de la huelga de limpieza. Dicho barómetro reflejaba que el PP obtendría el 30,2% de los votos, perdiendo 10 concejales respecto a los resultados de las municipales de 2011, y el PSOE conseguiría el mismo número de concejales, 15 (22,1%). Pero IU y UPyD mejorarían notablemente su posición en el consistorio, con el (20,5% y el 11,2% de los votos, respectivamente, que suponen 14 y 7 ediles, de los 57 totales).

Con lo apuntado por NC Report en La Razón y este sondeo de Metroscopia en El País podemos decir que González y Botella no se encuentran en muy buena posición si hoy se celebraran los próximos comicios autonómicos y municipales e incluso se puede afirmar que la Comunidad de Madrid podría dejar de ser un bastión popular, habrá que ver qué medidas toma la formación liderada por Mariano Rajoy para evitar esto.

Cristina Martín

[email protected]