• El Gobierno de Venezuela anuncia una reunión "formal y pública" con la oposición "en las próximas horas".
  • Pero Capriles advierte que el diálogo con el Gobierno no significa la renuncia del pueblo a reclamar sus derechos.
  • El opositor añade que la inseguridad y la violencia siguen siendo los principales problemas de los venezolanos, a lo que suma el "caos económico". 
El talante autoritario, cuasi dictatorial, que está siguiendo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ayuda a resolver la crisis política que vive el país.

Ante ello, un ex presidente iberoamericano con cierto peso en la región es el brasileño Lula da Silva (en la imagen). Por eso el consejo de Lula a Maduro no debería caer en saco roto: el brasileño le ha sugerido que forme un gobierno de coalición con el objetivo de "reducir la tensión política" entre los partidarios y opositores al Gobierno.

Estas han sido las palabras de Lula: "Maduro debe tratar de reducir el debate político para dedicarse por completo a gobernar, construir un programa de mínimos y disminuir la tensión".

Y parece que Maduro le ha escuchado. Porque el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que "en las próximas horas" se celebrará una reunión "formal y pública" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Concretamente, el próximo jueves -tal y como ha confirmado la Mesa de la Unidad (MUD)-.

Eso sí: el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha advertido ya al Gobierno de que el diálogo con el Gobierno no significa la renuncia del pueblo a reclamar sus derechos. Y ha denunciado que la inseguridad y la violencia siguen siendo los principales problemas de los venezolanos, a lo que suma el "caos económico", con una inflación del país que el propio Capriles ha situado como "la más alta del mundo". Estas son las razones por las que el líder opositor seguirá en la protesta.

Ahora bien: si Maduro hace caso a Lula, la situación, al menos, podría dejar de estar enquistada. Pero conociendo a Maduro...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com