- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "UGT se ha comportado como una organización para delinquir: sus actividades a veces eran la corrupción y otras la corruptela"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Sin la colaboración necesaria del PSOE, bien en la Junta de Andalucía, bien en el ayuntamiento de Parla o bien en otros municipios o comunidades gobernadas por el PSOE, UGT no podría haber hecho lo que ha hecho"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los dirigentes de CCOO se niegan reiteradamente a decir a los ciudadanos, cuyos impuestos subvencionan a ese sindicato, cuál es su nómina, cuánto ganan"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el PSC: "Aun a riesgo de que el Partido Socialista se quede con un grupo parlamentario de 17 diputados, pasa a ser la cuarta fuerza política, la comisión de garantías va a proponer la expulsión de estos tres"
- Antón Losada (tertuliano SER), sobre el PSC: "Me da la sensación de que intentarán combinar los dos elementos: la estrategia política, no perder espacio electoral y no perder organización"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Tanto Rubalcaba como Pere Navarro han decidido tomar una postura clara dirigida a su electorado habitual, que es la de alejarse del desafío planteado por Mas, CIU y ERC"
- Fernando Garea tertuliano RNE): "Va a tener un coste en forma de escaños, concejales, votos y previsiblemente de proyección de futuro del PSC"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "El nacionalismo catalán ha evolucionado hacia posiciones independentistas y el PSC se ha quedado en una ambigüedad terrorífica"
En Antena 3, el economista y profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, ha explicado una tesis que desarrolla en su últimos libro: en España, ahora, "tenemos que avanzar en la dirección de las sociedades que sabemos que funcionan, que tienen economías de mercado muy exitosas y que tienen democracias muy abiertas y que funcionan bien, como Alemania, Holand, Dinamarca; y tratar de separarnos de la percepción de países como Italia -que no ha crecido nada en 15 años- y en el extremo peor", de las economías como Hispanoamérica.

Para ello, Garitano plantea: "Lo más importante, es la educación", "seguimos con el sistema educativo preindustrial, que hay que memorizarse los ríos de Madrid y los picos de Aragón, en vez de enseñar a los chicos a ser creativos, a escribir, a comunicarse, a analizar, matemáticas, programación, informática, las necesidades de la economía moderna".

Además, ha abogado por que "el sistema político tiene que ser más capaz de que haya rendimiento de cuentas y esté más abierto y capaz de limpiarse y atraer talento". "Ahora el sistema está muy controlado desde arriba y todo el mundo tiene que ser obediente y leal".

El economista ha dado consejos al español medio: "Lo que tiene que hacer es asegurarse de que sus hijos van a la escuela, estudian, aprenden inglés", "se forman y si eso pasa, los chicos van a salir adelante. En cuanto al corto plazo, España tiene varios problemas inmediatos. Tiene un nivel de endeudamiento externo casi de un 100%, las familias todavía tienen mucho que repagar, hemos conseguido reventar hacia el sector de la exportación y eso es bueno. Lo normal es que en España la situación se haya estabilizado y eso es muy buena noticia. Pero para retomar una senda de crecimiento sostenible nos queda todavía mucho por hacer".

También ha sido preguntado por las consecuencias económicas de las aspiraciones independentistas de los políticos catalanes: "Me parece asombroso que desde Barcelona les parece obvio que esto va adelante y que va a pasar". "En Madrid se dice 'qué bobada, esto es inconstitucional, no puede pasar'. La percepción de que la realidad es blanca o negra es lo que llevó a la primera Guerra Mundial". "Es cuando vamos al choque de trenes, cuando hay percepciones de la realidad completamente diferentes".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "UGT se ha comportado como una organización para delinquir: sus actividades a veces eran la corrupción y otras la corruptela"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la federación de UGT en Andalucía le endosó a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló al pasar de 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 92.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, dedicado a la lucha contra el paro, noticia de El Mundo. Para Pedro José Ramírez, "era a costa de programas de ayuda a los parados. Han elegido a una secretaria general de UGT Andalucía para tapar el asunto, una persona que era parte del equipo responsable de todo esto". "Lo que se demuestra una vez más hoy es que el asunto no solo afecta a Andalucía, sino que también afecta a Madrid, como afecta a Extremadura, como afecta a Vigo o a Lugo y a tantos otros lugares en los que la UGT se ha comportado como una organización para delinquir. Sus actividades a veces eran la corrupción y otras la corruptela". "Y la prueba de que por parte de El Mundo es que no hay el menor propósito antisindical es que hemos elogiado el ejercicio de transparencia, en claro contraste con el que está manteniendo CCOO. Será discutible que en un tiempo de crisis CCOO pueda tener beneficios o que también tengan actividades empresariales o que participen en el negocio de los cursos de formación. Toxo ya ha dicho que está dispuesto a dejarlo. Pero al menos hay un esfuerzo por tranquilizar a la ciudadanía y decir: estas son nuestras cuentas y nuestra actividad. En el caso de UGT lo único que hay es bunquerización, opacidad y blindaje frente a la asunción de responsabilidades políticas".

Jaime González (tertuliano COPE): "Sin la colaboración necesaria del PSOE, bien en la Junta de Andalucía, bien en el ayuntamiento de Parla o bien en otros municipios o comunidades gobernadas por el PSOE, UGT no podría haber hecho lo que ha hecho"

Jaime González, también en la COPE, se refería a la noticia de ABC, según la cual, una empresa propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia repleto de plagios a un estudio anterior realizado por CCOO: "Aquí hay dos cosas que llaman poderosamente la atención. Por qué el ayuntamiento de Parla se salta el procedimiento, es decir, sin publicidad, no deja que muchos liciten porque se lo va a dar a dedo a UGT". "Y se lo ha llevado crudo, porque este dinero también era dedicado a la formación. Al final, todo converge en lo mismo: tenían completamente impunidad para hacer lo que querían y además siempre hay un vaso comunicante. Sin la colaboración necesaria del PSOE, bien en la Junta de Andalucía, bien en el ayuntamiento de Parla o bien en otros municipios o comunidades gobernadas por el PSOE, UGT no podría haber hecho lo que ha hecho".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los dirigentes de CCOO se niegan reiteradamente a decir a los ciudadanos, cuyos impuestos subvencionan a ese sindicato, cuál es su nómina, cuánto ganan"

Víctor Arribas, en la misma emisora, señalaba que "ese denominador común existe en Andalucía y en Parla, porque está el PSOE". "El informe de Parla, duplicado del informe de CCOO, lo más terrorífico es que no sirve para nada en el trabajo sobre la dependencia en Parla". "Y en relación a la transparencia de CCOO, lo cuestiono: que un sindicato dé resultados positivos, beneficios, como si fuera una empresa multinacional que cotiza en el Ibex, eso debería sonrojar a sus dirigentes. Y son dirigentes que se niegan reiteradamente a decir a los ciudadanos, cuyos impuestos subvencionan a ese sindicato, cuál es su nómina, cuánto ganan". "Ese ejercicio de transparencia sería creíble si empieza el señor Toxo por decirnos cuáles son sus emonumentos".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el PSC: "Aun a riesgo de que el Partido Socialista se quede con un grupo parlamentario de 17 diputados, pasa a ser la cuarta fuerza política, la comisión de garantías va a proponer la expulsión de estos tres"

En la SER, los tertulianos analizaban que los tres diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto del partido en el Parlamento de Cataluña al apoyar la petición al Congreso para que transfiera a la Generalitat las competencias para convocar la consulta soberanista, siguen desoyendo la petición que les hizo Pere Navarro para que abandonen sus escaños. Para José Antonio Zarzalejos, "si la decisión de rechazar la proposición de ley que el jueves aprobaron los partidos pro-consulta hubiese sido una decisión estrictamente de la ejecutiva, cabría pensar que podría haber una sanción menor, pecuniaria. Pero que se mantendría íntegro el grupo parlamentario. Sin embargo, esa decisión fue adoptada por el Consejo Nacional, con un 83% de votos favorables a la propuesta de la Ejecutiva que dirige Navarro. Por tanto, el desafío no es tanto a la ejecutiva cuanto al órgano máximo entre congresos en el PSC". "Me da la impresión de que, aun a riesgo de que el Partido Socialista se quede con un grupo parlamentario de 17 diputados, pasa a ser la cuarta fuerza política, la comisión de garantías va a proponer la expulsión de estos tres".    

Antón Losada (tertuliano SER), sobre el PSC: "Me da la sensación de que intentarán combinar los dos elementos: la estrategia política, no perder espacio electoral y no perder organización"

También en la SER, Antón Losada apuntaba que "la política es el arte de lo posible. Entre la indisciplina y la expulsión hay una inmensa cantidad de grises que seguramente la dirección del PSC sabrá encontrar. Afrontamos dos conflictos. Tenemos que recordar que los diputados que desafían a la dirección del PSC son los mismos que desafiaron". "Es un problema de que una parte de la organización no respalda a la actual dirección y puede optar por la escisión. Y creo que lo que está pasando en el PSC representa un conflicto que está en su base electoral: muchos votantes del PSC están viviendo el mismo dilema. Y si mañana se vota algo -sea un referéndum o elecciones en Cataluña- van a tener también que optar". "No es un problema menor y me da la sensación de que intentarán combinar los dos elementos, la estrategia política, no perder espacio electoral y no perder organización".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Tanto Rubalcaba como Pere Navarro han decidido tomar una postura clara dirigida a su electorado habitual, que es la de alejarse del desafío planteado por Mas, CIU y ERC"

En RNE, los tertulianos también analizaban que los tres diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto del partido en el Parlamento de Cataluña al apoyar la petición al Congreso para que transfiera a la Generalitat las competencias para convocar la consulta soberanista, siguen desoyendo la petición que les hizo Pere Navarro para que abandonen sus escaños. Manuel Erice apuntaba que "si algún problema ha tenido el PSC es la falta de definición en lo que ha tenido que ver siempre la consulta soberanista, con una trayectoria muy confusa en los últimos años y muy cercana al soberanismo y más alejada de la socialdemocracia". "Tanto Rubalcaba como Pere Navarro han decidido tomar una postura clara dirigida a su electorado habitual, que es la de alejarse del desafío planteado por Mas, CIU y ERC".

Fernando Garea tertuliano RNE): "Va a tener un coste en forma de escaños, concejales, votos y previsiblemente de proyección de futuro del PSC"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba que "hay que valorar el gesto de Pere Navarro con Rubalcaba detrás en el sentido de ponerse frente a la consulta y frente a la estrategia de Mas. Y hay que valorarlo no solo porque supone un giro importante sino porque tiene un riesgo, un peligro y coste brutal para el Partido Socialista en Cataluña. Y el coste brutal que tiene es que una parte se le desgaje". "Da la impresión de que sí se va a producir esa expulsión después de cumplir los procedimientos, pasar por el comité de garantías, etc". "Y va a tener un coste en forma de escaños, concejales, votos y previsiblemente de proyección de futuro del PSC y por tanto el gesto de Pere Navarro y Rubalcaba tiene ese gesto y ese valor".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "El nacionalismo catalán ha evolucionado hacia posiciones independentistas y el PSC se ha quedado en una ambigüedad terrorífica"

Francisco Marhuenda, también en RNE, señalaba que "el Partido Socialista en Cataluña tiene que sanearse ya de una vez por todas y romper esa duda 'hamletiana' si o no, si o no. Y esto se remonta a los orígenes de cuando se constituyó el PSC con ese guiño a la élite burguesa", "los chicos bien de la burguesía (catalana) que graciosamente aceptaban en su seno a los que eran realmente los mayoritarios, al PSOE". "Todo eso saltó por los aires en las legislaturas de Maragall en el momento en que se hizo esa unión gobernando con ERC". "Todo eso confluye ahora, donde el nacionalismo catalán ha evolucionado hacia posiciones independentistas y el PSC se ha quedado en una ambigüedad terrorífica".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]