De otra forma la industria de la construcción morirá por inanición. España lidera en abril la caída de la construcción de la Unión Europea. Del Rivero asegura que la "cacicada" de Eiffage le dejó un "sabor amargo"

Junta de Accionistas en el Grupo Sacyr Vallehermoso en la mañana del miércoles. El presidente de la compañía, Luis del Rivero, hizo balance del año reconociendo que no ha sido un ejercicio fácil. La diversificación geográfica y estratégica ha sido para el presidente de SyV la clave de la supervivencia. El año pasado fue además el año en que su empresa tuvo que salir de la francesa Eiffage, que impidió la entrada de la española en su consejo de administración en lo que Del Rivero calificó este miércoles de "cacicada". Al máximo ejecutivo de SyV le queda un "sabor amargo", pero reconoce que "donde a uno no lo quieren, más vale una retirada a tiempo que una derrota en toda línea".

Para el presente ejercicio, SyV incidirá en la diversificación. Se centrará en la obra civil y pondrá la vista en países como Libia, Emiratos Árabes, México y Brasil. Pero Luis del Rivero también mandó un mensaje al Gobierno para recordarle que España ha pasado en los últimos años del déficit al superávit gracias a la inversión, el crecimiento de empresas a través de la deuda y a las ayudas de la Unión Europea. Por ello, es la hora de poner esa "superfortaleza" en funcionamiento para no dejar que la industria sufra problemas de inanición. En definitiva, lo que Del Rivero parece pedir es que el Gobierno contribuya a que el sector no se hunda recurriendo a la obra pública.

Lo lógico es que la inversión pública se coma el superávit y se vuelva al déficit, pero, según los datos facilitados este miércoles por Eurostat, España lideró de nuevo en abril la caída de la construcción de la UE, tras experimentar un descenso interanual del 21,8% y un 6,5% menos entre marzo y abril.