- El ministro de Economía asegura que terminaremos el año 2013 sin destruir empleo "en términos de paro registrado"
- Sobre la mejora en la calificación de la deuda: "En las próximas semanas o meses veremos entradas de flujos de inversión en España que no se hubieran producido anteriormente"
- Sobre la multa a los seis bancos: "Este tipo de colusiones son deleznables, creo que la CE ha hecho una buena labor"
- Sobre el déficit eléctrico: el Gobierno busca "fórmulas de financiación" para que el consumidor no financie el déficit de tarifa "que hay que cerrar"
- Crisis en la agencia tributaria: "Creemos en la independencia y transparencia de todos los inspectores y subinspectores de Hacienda y eso se va a defender"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre la estafa del euríbor: "Es una golfada, yo no recuerdo una noticia como esta en muchos años"
- José Antich (tertuliano COPE): "Es un completo disparate y una tomadura de pelo para los ciudadanos"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Tendremos nuestros pecados, nuestras cláusulas suelo y nuestras preferentes, pero en este timazo a nivel europeo no hay bancos españoles"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que habría que hacer, cuando hay una sinvergonzonadas como estas, es quitarle la licencia bancaria: ahí es donde duele"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es bochornoso; la palabra trileros se queda corta"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Solo espero que para pagar esta multa y todas las reclamaciones que vendrán de los ciudadanos no rengamos que abrir una línea de crédito a las entidades bancarias"
En RNE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido preguntado por que la agencia de calificación Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's: "Siempre intento ser prudente. Pero creo que es bueno porque lo que hace es reflejar el cambio de percepción que ha habido en los mercados de capitales y en nuestros financiadores, que son gente a la que debemos mucho dinero". "La economía española lo pasó muy mal a mediados del año pasado, estuvimos al borde del colapso, eso se ha salvado y ahora hay una percepción mucho mejor. Y las agencias de rating, las tres, han recogido este cambio de opinión sobre la economía española. ¿Eso va a suponer que salgamos de la crisis inmediatamente No. La crisis es una cosa muy profunda y se refleja fundamentalmente en el mercado laboral. Pero sí es una condición necesaria para que se vayan poniendo las bases".

Preguntado por cuánto se empezará a notar esto en el bolsillo de los ciudadanos, ha afirmado: "Se empezará a notar cuando empiece a haber una creación importante de empleo. Ya hay una estabilización del mercado laboral, los últimos datos que hemos tenido disponibles así lo indican. Pero la economía española ya está en un punto de partida completamente distinto del que teníamos hace un año o año y medio. Ahora se trata de fortalecer una recuperación que todavía es frágil". "Hemos cortado la hemorragia, pero el enfermo ha perdido mucha sangre". "Hay que fortalecerlo y continuar cuidándolo para que empiece a hacer una vida normal".

Acerca de si terminará el año sin destruir empleo, ha dicho: "Sí. En términos de paro registrado por supuesto y en afiliaciones a la Seguridad Social habrá que ver la evolución de diciembre, que es un mes mejor que noviembre. Y todos los indicadores apuntan a que esa ligera recuperación que tuvimos en el tercer trimestre se va a mantener en el cuarto trimestre e incluso se puede fortalecer".

En opinión del ministro, la subida en la calificación de la deuda soberana "ya estaba descontada. Los inversores institucionales habían descontado que España estaba en otra posición. Sí puede tener importancia desde el punto de vista de que hay inversores, por ejemplo en Asia, donde al rating le siguen dando mucha importancia". "En las próximas semanas o meses veremos entradas de flujos de inversión en España que no se hubieran producido anteriormente".

En cuanto a la multa de  de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios, y si hay clientes españoles afectados, De Guindos ha dicho: "Es una manipulación del euribor y del libor y del mercado interbancario en yenes; puede haber tenido un impacto porque muchas hipotecas españolas están referenciadas al euribor, hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación. Creo que este tipo de colusiones son deleznables, creo que la CE ha hecho una buena labor".

Respecto a si hay pulso o no entre el ministro Soria y Montoro por el déficit eléctrico, De Guindos ha opinado: "No ningún pulso. Lo que hay es una voluntad del Gobierno que lo que quiere hacer es cumplir con el objetivo del déficit público, que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe ahí y  que hay que cerrar y que los consumidores no lo paguen. Lo que vamos a hacer es buscar fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y el consumidor. En eso está todo el Gobierno".

Y sobre el director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, que ha presentado su dimisión por las discrepancias mantenidas durante los últimos meses con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, el ministro ha afirmado que "el Gobierno tiene absoluta confianza en la profesionalidad de los inspectores y subinspectores de Hacienda que trabajan allí, creemos en su independencia y transparencia y eso se va a defender porque es un valor, especialmente en un momento en el que tenemos que subir la recaudación y luchar contra el fraude fiscal". "El Gobierno tiene una valoración positiva de la labor de la Agencia, una institución importantísima que ha prestigiado a la administración española y a todos sus profesionales".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre la estafa del euribor: "Es una golfada, yo no recuerdo una noticia como esta en muchos años"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios euríbor, líbor y tíbor, la referencia de créditos e hipotecas en todo el mundo. Las entidades sancionadas son Deutsche Bank, Socíeté Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin. El británico Barclays y el suizo UBS también participaron en la manipulación, pero se libran de las multas por haber colaborado en la investigación. Esther Palomera comentaba que "es clamoroso, se mire por donde se mire. La estafa se cometió entre 2003 y 2008, inmediatamente antes de la caída de Lehman Brothers, por lo tanto, que Bruselas haya tardado 5 años en encontrar este asunto y en sancionar a las seis entidades financieras que han estafado a los ciudadanos es clamoroso. Es una golfada, yo no recuerdo una noticia como esta en muchos años. Y la multa de 1.700 millones de euros multipliquémoslo por las reclamaciones que pueden presentar los perjudicados. El euribor es un índice de referencia que marca muchas operaciones financieras, de particulares, hipotecas. Me parece un escándalo. Lo cual demuestra algo que ya sabíamos: esta gente que maneja el sector financiero no es que no tenga alma, es que además no tiene cabeza".

José Antich (tertuliano COPE): "Es un completo disparate y una tomadura de pelo para los ciudadanos"

José Antich, en la misma emisora, apuntaba que "Bruselas dice que mantiene abiertas las investigaciones, pero es que para añadir algo, la cosa tiene su miga. Porque a los bancos que han reconocido que habían participado se les ha hecho un descuento de un 10%. Y a los dos primeros bancos que participaron pero que se han librado de las sanciones por delatar la existencia de los acuerdos ante la CE -Barclays y UBS- no han pagado. Es un completo disparate y una tomadura de pelo para los ciudadanos".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Tendremos nuestros pecados, nuestras cláusulas suelo y nuestras preferentes, pero en este timazo a nivel europeo no hay bancos españoles"

Ángel Expósito, también en la COPE, afirmaba que "no hay excusas que valgan. Entre la gran banca europea hay dos bancos españoles, por suerte ninguno está aquí metido. Tendremos nuestros pecados, nuestras cláusulas suelo y nuestras preferentes, pero en este timazo a nivel europeo no estamos. Para una vez que podemos sacar algo de pecho, lo sacamos. España ha puesto en marcha un mecanismo de supervisión que es la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que preside Marín. Es un asunto muy importante porque va más allá incluso de lo que pedía la UE . Y es que hay un regulador común para un montón de áreas muy importantes. Bien es cierto que el Banco Central, la CNMV, y la Comisión del Seguro siguen estando donde están. Pero hay otras muchas que van a estar todas juntas: la de Telecomunicaciones, etc., están bajo un mismo supervisor. Es muy importante quién controla al controlador". "Esto no ha hecho más que empezar. Vienen a partir de enero los nuevos test de estrés, y los nuevos supercontroles a la banca europea. Ahí tenemos una ventaja: antes de ayer nuestra banca sufrió un presing brutal que trajo consigo la nacionalización de Bankia y de otras muchas. Nuestros bancos ya han pasado ese examen".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que habría que hacer, cuando hay una sinvergonzonadas como estas, es quitarle la licencia bancaria: ahí es donde duele"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val opinaba que "los 1.700 millones de euros son pecata minuta. A mí lo que me asombra es que un médico hace mala praxis y le quitan el título de medicina y no le dejan trabajar. Un cura católico tiene una actitud indecorosa y le suspenden a divinis. Las multas a los bancos les traen al pairo. Lo que habría que hacer, cuando hay una sinvergonzonadas como estas, es quitarle la licencia bancaria. Ahí es donde duele".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es bochornoso; la palabra trileros se queda corta"

En RNE, los tertulianos analizaban también que la Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios euríbor, líbor y tíbor, la referencia de créditos e hipotecas en todo el mundo. Para Esther Esteban, "es una sanción récord. Pero son 1.700 millones, y la palabra trilero se queda corta. Se ha ha hablado de un tipo de cártel. Porque, aparte de manipular el tipo de interés para el euríbor, que nos afecta a todos", "se les ha denominado como mafiosos, un cártel". "Es bochornoso. Es una multa alta pero han negociado". "Muy merecida esta sanción".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Solo espero que para pagar esta multa y todas las reclamaciones que vendrán de los ciudadanos no rengamos que abrir una línea de crédito a las entidades bancarias"

José María Brunet, en la misma emisora, decía: "Me alegro mucho que se ponga de manifiesto, cuando hay ataques al bolsillo del contribuyente tan graves como este, que Bruselas ejerza autoridad y me imagino el placer inmenso que habrá sentido Almunia firmando la orden de la sanción, porque esto sí que es una multa". "De todas maneras, Bruselas perdona a denunciantes, y entiendo que se haga porque si no esa información no habría llegado, Bruselas no ha hecho todavía su servicio de espionaje. Pero aquí algunos se van a ir de rositas y también estuvieron en el meollo de la decisión". "Solo espero que para pagar esta multa y todas las reclamaciones que vendrán no rengamos que abrir una línea de crédito a las entidades bancarias".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "¿Vosotros habéis visto que haya competencia en los carburantes o en la electricidad en España"

Curri Valenzuela, también en RNE, afirmaba: "Me parece difícil que alguien reclame". "Me viene en mente el debate de lo importante que es vigilar para que realmente haya competencia, para que funcionen los mercados. Afortunadamente ningún banco español ha intervenido en este tejemaneje, pero lo importante que es la competencia, los sectores que hay en España y que hay que investigar. En España hay una competencia feroz en telefonía móvil". "¿Vosotros habéis visto que haya competencia en los carburantes o en la electricidad". "Son aspectos muy mosqueantes y me parece que habría que investigar mucho más en España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]