• El presidente de Concapa exige "la igualdad de trato para los alumnos de ambas redes, pública y privada" puesto que en la actualidad "continúa la discriminación en la escuela concertada". 
  • Carbonell también pide que los padres puedan elegir educación diferenciada en la enseñanza pública.
  • Asimismo, reclama "igualdad de trato" entre las distintas CCAA ya que en la actualidad en algunas cursar el bachiller es gratuito -tanto en la escuela pública como en la concertada- mientras que en otras, no.
  • Y pide al Gobierno "medidas innovadoras" en infantil y primaria que eviten el fracaso escolar y el abandono en secundaria.
Este jueves aprueba el Gobierno en Consejo de Ministros la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aunque luego deberá realizar su tramitación parlamentaria.

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell (en la imagen), ha explicado algunas de las propuestas educativas de su organización al Gobierno, pues ha insistido en que se trata de una ley "que se queda corta y debería haber sido más ambiciosa".

¿En qué sentido se queda corta Explica Carbonell: "Si el fracaso escolar se produce en secundaria es porque se gesta en infantil y en primaria". "El problema que yo estoy detectando es que se está haciendo una mala infantil y una mala primaria, entonces los chavales llegan a secundaria con falta de motivación y de base y se estrella". Echa en falta, por tanto, "medidas innovadoras" en infantil y primaria que eviten el fracaso y el abandono en secundaria. El presidente de Concapa ha puesto como ejemplo a Finlandia, donde los niños se escolarizan a los 7 años, mientras que en España se les manda al colegio a los tres años; y, sin embargo, los resultados en el primero son mucho mejores: "Aprovechemos los años anteriores para implantar contenidos y exigencias para que lleguen a la secundaria bien formados". En infantil y primaria hace falta, en su opinión, introducir medidas para mejorar la calidad en la enseñanza, como "el aprendizaje de idiomas, el ordenador, de habilidades matemáticas, de lectura...".

El presidente de Concapa también recuerda que la escuela pública cuesta mucho más que la escuela concertada y que "las asignaciones o partidas presupuestarias para la concertada son notoriamente insuficientes. Habría que elevar la cuantía del concierto. Por tanto, esta ley tendría que haber solucionado también ese tema". Así que en la ley que aprueba hoy el Gobierno del PP "tendrían que haberse afianzado principios como la igualdad de trato para los alumnos de ambas redes, pública y privada, puesto que la educación de ambos alumnos -al menos en la parte obligatoria- es sufragada con fondos públicos". "No me parece correcto que una familia, dependiendo de que escoja una red u otra, tenga que pagar importes distintos". En consecuencia, "continúa la discriminación en la escuela concertada". En ese sentido Carbonell plantea que "los convenios se prorrogaran automáticamente".

Igualmente, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha afirmado que "si realmente se considera que la educación diferenciada es una opción tan buena como la coeducación o mixta y que los padres tienen derecho a poder elegir, habría que haber ampliado la libertad de los padres permitiendo elegir este tipo de centros no solo en la concertada sino también en la pública, como pasa en EEUU o en otros países".

Asimismo, Carbonell ha reclamado "igualdad de trato" entre las distintas comunidades autónomas ya que en la actualidad existen CCAA donde cursar el bachiller es gratuito -tanto en la escuela pública como en la concertada- mientras que en otras comunidades, "las familias, o se van a la pública a hacer el bachiller o si van a la concertada  tienen que pagar". "El bachiller no es obligatorio y sin embargo es gratuito si cojo la escuela pública. Esto me parece profundamente injusto". "Si no es gratis en la concertada, no debería serlo en la pública. O si es gratis en la pública, por qué no en la concertada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]