El nuevo canal de TV español, La Sexta acaba de nacer pero los enfrentamientos ya comenzaron durante su gestación., sólo que ahora se han polarizado entre el socio madrileño, Globomedia, y el catalán, Mediapro. El consejero delegado y asesor personal de Rodríguez Zapatero, José Miguel Contreras, apoyado por el PSOE, no logra hacerse con el control de la gestión que corre a cargo del catalán Jaume Roures, hombre próximo al los socialistas catalanes del PSC y a la Generalitat. Juan Ruiz de Gauna tampoco obedece a Contreras, porque responde ante Rouras.

Es un duelo en el que se enfrenta el socialismo catalán y el socialismo español, o como dicen en el PSC, el estatal. Contreras todavía no ha conseguido que Roures le explique el pacto secreto que tiene firmado con los mexicanos de Televisa. En pocas palabras, Contreras, íntimo del anterior secretario de Comunicación de Zapatero y nuevo director de la Casa de América, Miguel Barroso (conocido como el dúo Los migueles), sospecha que los mexicanos (40%) quieren hacerse con el control vía Mediapro (que posee más del 10%).

La ceremonia inaugural se realizó en Barcelona, con la presencia de Pasqual Maragall, José Montilla y Carme Chacón, lo que no precisa de muchos más comentarios.