• El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ya está a punto de hacerse con la principal refinería de petróleo del país.
  • El presidente de Irán dice que muchos voluntarios iraníes chiitas están dispuestos a ir a Irak "para proteger los lugares santos y acabar con los terroristas".
  • EEUU todavía se lo piensa: Obama busca el consenso con los republicanos antes de actuar.
En Irak, recordemos que los yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha iniciado una guerra contra el Gobierno iraquí chiita. Porque el  EIIL está constituido por combatientes sunitas extremistas que consideran a los chiitas como apóstatas.

Y lo último es que los yihadistas sunitas de EIIL han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, la principal de Irak. El riesgo de que se hagan con el control de la refinería de petróleo es grande, lo que sería un desastre para la economía iraquí.

Así pues, la guerra civil en Irak, entre rebeldes sunitas y las tropas gubernamentales chiitas prosigue. En ese contexto, el presidente iraní Hasan Rohani dijo "a las grandes potencias" que harán "cuanto puedan" para evitar que los mausoleos que son destino de peregrinación caigan en manos de yihadistas sunitas.

Rohani advirtió que la guerra de Irán contra EIIL será una cuestión de Estado para Teherán y se ha declarado dispuesto a ayudar al gobierno del primer ministro chiita, Nuri Al Maliki, si se lo pide oficialmente. De hecho, según Rohani, muchos voluntarios iraníes están dispuestos a ir a Irak "para proteger los lugares santos y acabar con los terroristas".

Además, citó las cuatro ciudades iraquíes que albergan los mausoleos de los imanes chiitas: Kerbala, Nayaf, Kazimiya y Samarra, donde cientos de miles de iraníes acuden cada año en peregrinación. Se da la circunstancia de que Irán es de mayoría chiita (más del 90% de los 77 millones de habitantes), al igual que Irak.

Por su parte, EEUU piensa qué hacer, tras desestabilizar Irak con su guerra. La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama discutirá los recientes acontecimientos en Irak con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el de la minoría republicana, Mitch McConnell; así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en esa Cámara, Nancy Pelosi.

"Hemos empleado años, vastas sumas de dinero y, lo más importante, miles de vidas estadounidenses para mejorar la seguridad iraquí y hacer que EEUU esté más seguro. Despilfarrar ese legado sería un error trágico", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel, respecto a la reunión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com