En la SER, una parte de la tertulia se producía más o menos en los siguientes términos.

 

Primero la paz, después la política; y ahora prometo la política y después la paz, es normal que en el PP estén perplejos, decía un tertuliano.

 

Yo no sé quién está perplejo, porque quien está absolutamente solo es el PP, el resto somos más que los diez millones de votantes del PP, contestaba otro.

 

Carlos Francino, se preguntaba: A mí me gustaría saber, de esos 10 millones de españoles del PP, cuántos suscriben que el proyecto de ETA es el proyecto del presidente. Ha pasado tiempo suficiente para que el líder del PP fije criterios, o sea que estoy cansado de preguntarnos si esa estrategia es del PP, es la oficial o no, o si hay divergencia de criterios. Si en un momento dado, Patxi López anuncia lo que anuncia, que ese hecho genere como reacción que el secretario general de un partido diga que el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA, es intolerable.

 

En las encuestas, hay más de un 60% de españoles que apoyan con los ojos cerrados lo que está haciendo Zapatero para terminar con la violencia, apuntaba otro tertuliano de la SER.

 

Se ha dado la orden en el PP de que Zapatero tiene el mismo proyecto que ETA y eso es intolerable, criticaba uno, mientras otro decía: Yo creo que Rajoy está metido en un laberinto del que es muy difícil salir, pero si vamos al símil de las corridas de toros, creo que Zapatero le está tapando las salidas a Rajoy, por eso me ha parecido bien que ayer Rubalcaba hiciese un intento de tender una mano a ver si se pueden restaurar las relaciones. El PP tiene 10 millones de votos, pero también es verdad que la gente no está mirando el partido, sino que quiere el resultado.

 

ETA debe cesar toda actividad delictiva: es absurdo plantear el tema de esa manera contestaba otro tertuliano-, porque entonces con quién se puede negociar. Lo que no quieren es que desaparezca ETA con un gobierno socialista, porque volverían a perder las elecciones.

 

Pero otro tertuliano templaba gaitas a favor del PP: Si aquella noche te tienes que tragar el sapo de la reunión con López, la gravedad del tema es no haberle informado, no habérselo comunicado al jefe de la oposición, yo creo que el rebote del PP viene de la deslealtad que se está cometiendo con ellos.

 

Eso es una excusa respondía otro-, el PP lleva años buscando excusas, cualquier detalle, cualquier piedrecita para romper. Porque en el fondo no quiere pactar nada.

 

En este tema de ETA, es el PSOE el que está apostando y el que está llevando a un país a una paz que todos deseamos. Y si le sale mal, lo condenaremos en las urnas, concluía Francino.