En la SER, Carlos Francino se refería la manifestación o concentración convocada por la AVT con el apoyo explícito del PP.  Si alguien tenía alguna duda, se confirma que el PP está detrás o delante de la AVT, con todo el respeto a las víctimas, y están instrumentalizando ese dolor. Hace un año empieza esta espiral cuando en el parlamento se dijo usted ha traicionado la memoria de los muertos. Y destacaba también Francino la polémica entre Gallardón y Losantos: en este momento, hay algunas actitudes en algunos medios que implican incluso al alcalde de Madrid, e incluso amenazas de muerte a dirigentes políticos.

 

Parte de toda esta movida, del permanente acoso para ver cómo desgastan a Zapatero, tiene otra finalidad: sabemos que el 18 de junio referéndum catalán- puede acabar con un sí muy triunfante a favor del gobierno actual. Y se está creando ruido para que no estemos pendientes del estatuto y sí de ETA. Y cuando acabe esto, el 18-J, Rajoy volverá a ponerse con el gobierno, opinaba un tertuliano de la SER. La manifestación del fin de semana es el final de una semana desastrosa y deprimente. Una manifestación que debería haber servido para unir  a los ciudadanos, va a servir para desunirles. Es el desideratum de una semana nefasta, creía otro. Parece que uno de los objetivos de la manifestación es precisamente ese, desunir a los ciudadanos, apostillaba un tercero.

 

Otro tertuliano de la SER tiene la sensación de que los que mandan en el PP, y la línea dominante está en actitud de resistencialismo, dar al Gobierno como sea, tenga un apoyo mayoritario o no, tiene a una buena parte del electorado detrás de esas posiciones y con un acompañamiento mediático. Y el PP sigue reivindicando algo alucinante: que el atentado del 11-M lo pudo cometer ETA, y ha ido más allá en sus posiciones extremistas. Incluso más importante que el proceso de paz es la polarización que se está produciendo en esta sociedad. Es una polarización que se está produciendo más abajo.  Manifestaciones como la de este fin de semana, se ha convertido en una manifestación divisoria, escindida, consecuencia de lo que ha sucedido esta semana en el parlamento.