- José María Mollinedo (Gestha) añade: "Hay unas figuras de aumento de impuestos que todavía no se han desvelado"
- El PSOE reconoce que ZP tendrá que negociar la ley de Desarrollo Sostenible y los Presupuestos
- Soraya repite la consigna del PP: "Subir los impuestos es generar más crisis"
- Durán y Lleida (CIU) niega un acuerdo con el PP en materia económica
- A González Pons (PP) no le gusta ver a Garzón declarando ante el Supremo
- Miguel Larrea (periodista): "Para sacar dinero y hacer caja, lo más evidente es la subida del IVA"
- Pilar Marcos (tertuliana RNE): "Buena parte del agujero fiscal de España obedece a la mala política económica de Zapatero"
- Antonio García Ferreras defiende a ZP
- Albert Montagut (periodista): "No hay confianza en las soluciones que el presidente está poniendo encima de la mesa"
- Justino Sinova (periodista): "El IVA es el impuesto más antisocial que hay, y por lo tanto, habría que evitarlo"

En Intereconomía, un portavoz de los técnicos inspectores de Hacienda, José María Mollinedo, reconocía que a ellos mismos les ha sorprendido la cuantía de la subida de impuestos e incidía en que ayer, en el Congreso, Zapatero no desveló qué impuestos va a subir. Sólo es una de las muchas reacciones al discurso de ayer del presidente. Soraya, del PP, ha repetido las palabras de Rajoy: "Subir los impuestos es generar más crisis" y ha dejado caer un posible acuerdo entre pp y CIU en materia económica, que luego ha negado Durán en TVE. Por su parte, el PSOE, en boca de Antonio Hernando, reconocía que ZP va a tener que negociar la ley de Desarrollo Sostenible y los próximos presupuestos, y es que el PSOE está muy solo.

En cuanto a los tertulianos, sólo García Ferreras, de la tele amiga de ZP, le ha defendido: ¿por qué será? En los demás, críticas generalizadas y alguna sugerencia impositiva: lean las opiniones de Pilar Marcos, Miguel Larrea, Albert Montagut, Justino Sinova o Leopoldo Abadía. 

Los técnicos de Hacienda están "sorprendidos" por la cuantía de la subida de impuestos

En Intereconomía, José María Mollinedo, Secretario General de los Inspectores Técnicos del Ministerio de Hacienda, (Gestha), confirmaba que para recaudar los 16.000 millones de euros que ayer Zapatero anunció que se iban a recuadra, hace falta subir más impuestos algún impuesto más que el de las rentas de capital: "En efecto, el impuesto de las rentas de capital sólo va a aportar 920 millones, no llega a los mil millones, falta bastante por llegar hasta los 16.000". Y proseguía con la explicación: "La supresión de la deducción de los 400 euros son otros 4.100 millones los que puede ahorrar el Estado", y la supresión a partir del año 2011 de la deducción por vivienda para aquellas personas que cobren más de 24.000 euros "puede aportar otros 2.100 millones". "Estaríamos hablando de unos 8.000 millones que se podrían recuperar del impuesto sobre la renta, pero aun así, quedan otros 8.000 millones para llegar a los 16.400 que apunó ayer el presidente del Gobierno".

¿Entonces, de dónde podría sacarlos, de una subida del IVA, por ejemplo? "Sí, una subida del IVA de un punto aportaría al Estado otros 4.300 millones. Sin embargo, el desplome de la recaudación en torno a un 30% que ha sufrido este impuesto se ha debido a la caída del consumo. Los técnicos entendemos que si se aumenta el IVA lo que se va a perjudicar será el consumo, con lo que posiblemente la recaudación no aumente". Según Mollinedo, además, indudablemente la recaudación en 2009 de casi todos los impuestos va a ser inferior.

Pero a su juicio, no es la mayor subida de impuestos de la historia, "pero sí del último decenio, porque todas las reformas fiscales que se han producido en esta época han implicado una rebaja impositiva". Y ha añadido que "si se cumple la promesa del presidente de no subir los impuestos a las rentas más modestas, vana ser otros colectivos los que van a sufrir el peso de este aumento de impuestos, y lo que apunta es a que las rentas más elevadas van a ser las que van a aportar estas cantidades". Y ha afirmado Mollinedo: "Lo que sorprendió a los técnicos ayer fue la cuantía de la subida; se estaban barajando en torno a 8.000 millones, pero no 16.000: aquí hay unas figuras de aumento de impuestos que todavía no se han desvelado".

El PSOE reconoce que ZP tendrá que negociar la ley de Desarrollo Sostenible y los Presupuestos

En la COPE, Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista, se refería al debate de ayer en el Congreso sobre la situación de la economía: "Nosotros a este tema de la subida fiscal nos hemos acercado sin dogmatismo ideológico, a lo largo de la pasada legislatura y de esta. Cuando se pudo bajar impuestos se bajaron, hasta 20.000 millones en la pasada legislatura, y ahora que es necesario subirlos, lo que le vamos a pedir a los ciudadanos es un esfuerzo adicional, y ya sabemos que les hemos pedido mucho, de solidaridad. Si no metes dinero en la caja es muy difícil seguir sacándolo para atender a muchas necesidades, a los servicios y las políticas sociales". "Para nosotros, la política fiscal es instrumental, no un mero fin en sí mismo y ese es el objetivo de esta subida".

Respecto a la reforma de la economía, "el presidente hizo ayer una serie de enunciados que luego se irán negociando, por ejemplo, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado o en la ley de Desarrollo Sostenible", ha explicado Hernando.

Soraya repite la consigna del PP: "Subir los impuestos es generar más crisis"

En la SER, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado el debate de ayer en el Congreso sobre economía: "El debate de ayer sirvió para saber que a los españoles nos van a subir los impuestos en 15.000 millones de euros y no dar soluciones ni medidas a la crisis". "El agujero que ha hecho Zapatero va a costar mucho taparlo. El Gobierno ha gastado el doble de lo que genera". Y ha añadido que el Ejecutivo "ha derrochado el dinero del Plan E con las 'obritas".

Soraya ha repetido que "subir los impuestos es generar más crisis" y ha afirmado que el estímulo económico que se le dio a los bancos "fue correcto y nosotros lo apoyamos por responsabilidad, pero Zapatero debe trabajar por ayudar a las pymes y a los autónomos". "Ayer se vio que Zapatero estaba solo, que fue a cubrir el expediente y que ningún partido le apoya".

Durán y Lleida (CIU) niega un acuerdo con el PP en materia económica

En TVE, Josep Antoni Durán y Lleida, portavoz de CIU en el Congreso ha negado "una posible colaboración electoral ni en Cataluña ni en España" con el PP, pese a que ahora coinciden en algunas propuestas y diagnósticos. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, había dicho hace poco en la cadena SER que el PP podría llegar a un acuerdo con CIU sobre cuestiones económicas, extremo que ha sido negado por Durán: "Expreso mi clara contradicción con esa afirmación de la portavoz del PP", "el PP tiene la necesidad de transmitir a la ciudadanía la sensación de que ellos no sólo pueden gobernar sino hacerlo arropado con otras fuerzas políticas. Todo el mundo sabe el distanciamiento que hay entre PP y CiU" a raíz del recurso de inconstitucionalidad del PP al estatut de Cataluña.

Durán ha vuelto a explicar las propuestas económicas de su partido: "Hay que reducir el gasto público", "el Gobierno actual, a pesar de que la inflación es casi cero y que los sueldos públicos subieron  una media del 2% ha gastado un 6,6% en materia de personal. Y por tanto a habido una inflación, un gasto completamente innecesario en materia de personal. Ahí tiene una fuente de reducción". "El Gobierno puede adelgazarse y suprimir ministerios y parte de su actividad" "en la medida en que son competencias exclusivas de las comunidades autónomas". Y ha añadido: "Ayer le emplacé al presidente del Gobierno a que presente un plan de posible austeridad en el gasto público". 

Durán sigue manteniendo la necesidad de un gran pacto político en economía, aunque reconoce que no se va a producir: "Hay que acometer reformas que la ciudadanía puede llegar a no entender y que hay que hacer un esfuerzo colectivo político pedagógico para explicar el porqué de esas reformas a la ciudadanía, pero sinceramente, no va a haber ningún pacto".

El dirigente de Unió ha recordado su posición respecto al independentismo catalán: "Yo no soy independentista, aunque les respeto" pero "yo no comparto la tesis de la independencia. Nuestro partido, (Unió), desde el 31, cuando se fundó, tiene una apuesta confederal para el conjunto español y no plantea una posición secesionista del conjunto de España". Aunque respeta que se celebre un referéndum independentista en Arenys de Munt. 

A González Pons (PP) no le gusta ver a Garzón declarando ante el Supremo

En Tele 5, el portavoz del PP, Esteban González Pons ha dicho que no le gusta ver a Baltasar Garzón declarar ante el Tribunal Supremo: "A mí no me gusta ver a un juez de la Audiencia Nacional que tanto está haciendo en la lucha contra ETA declarando ante el Tribunal Supremo y no me gusta a parte ver al juez Garzón, que ha prestado grandes servicios a la democracia, declarando ante el Tribunal Supremo".

Miguel Larrea (periodista): "Para sacar dinero y hacer caja, lo más evidente es la subida del IVA"

En RNE, los tertulianos comentaban el debate de ayer en el Congreso de los Diputados sobre la situación de la economía. Para el periodista Miguel Larrea, apuntaba que si Zapatero "quiere hacer caja, que es de lo que se trata y no sólo los 15.000 millones de euros, sino que van a ser necesarios más, ya que con las rentas de capital se va a sacar muy poquito", "donde puede sacar dinero, aparte de quitar los 400 euros a todos, es con el IVA. Es, además, lo que recomiendan eminentes catedráticos: si usted quiere recaudar más, impuestos, suba el IVA. El IVA en España está más bajo que la media de Europa". "Para sacar dinero y hacer caja, lo más evidente es la subida del IVA. En España hay bastantes temas que están sujetos a IVA menor y eso posibilita que el IVA general lo puedan subir". 

Pilar Marcos (tertuliana RNE): "Buena parte del agujero fiscal de España obedece a la mala política económica de Zapatero"

La tertuliana de RNE Pilar Marcos denunciaba que "llevamos más de un mes escuchando desde el Gobierno una serie de discursos de Robin Hood: que van a quitarle a los ricos y van a darle a los pobres. Y ya con eso van a salir de la crisis. Es alucinante que se haya dicho eso y ahora de manera no explícita ya estén hablando de subir el IVA. El IVA, que yo sepa, no es un impuesto de Robin Hood, sino que se paga cuando consumes desde una barra de pan hasta un coche, en función de lo que consumes". "Todo ese discurso de un mes para al final decir que van a subir los impuestos en un 1,5% del PIB, porque ni siquiera dio la cifra de los 15.000 millones. Es un ejercicio más de cómo gobierna Zapatero y de la situación lamentable a la que ha llevado a la economía española, porque muy buena parte del agujero fiscal obedece a su mala política económica de estos años".

Antonio García Ferreras defiende a ZP

El periodista Antonio García Ferreras, también en la emisora gubernamental, discrepaba de Pilar Marcos: "Zapatero ha bajado los impuestos desde que está gobernando, tenemos la presión fiscal más baja desde el 95 en este país, estamos por debajo de la media europea. No critiquéis la política fiscal de Zapatero porque precisamente ha cumplido esa promesa de que bajar los impuestos es de izquierdas. Bien es verdad que hay una circunstancia extraordinaria, excepcional, y él considera que para no dejar a la intemperie a grupos sociales más vulnerables respecto a esta situación de crisis económica mundial, que a lo mejor hay que tocar algunos elementos para recaudar más. De momento, creo que no van a tocar ningún tramo del IRPF". 

Albert Montagut (periodista): "No hay confianza en las soluciones que el presidente está poniendo encima de la mesa"

En Onda Cero, los contertulios también analizaban el debate en el Congreso sobre la situación económica española. El periodista Albert Montagut comentaba que "si nos dijeran que esta crisis cuesta 15.000 millones y que pagándolos saldríamos de ella, todo el mundo estaría dispuesto a contribuir, y este es el punto más negativo de la propuesta de Zapatero. Pone una cifra a una crisis histórica, profunda, en la que España no se ha encontrado jamás, que es el país que más le ha afectado esta crisis, y dice que con 15.000 millones salimos de ella, pues que cada uno se apriete el cinturón y a ver si se recauda. Esto coloca al presidente en una tesitura muy difícil: si con esos 15.000 millones o es suficiente, entonces sí tenemos problemas graves. En todas las empresas se han tenido que hacer recortes de personal, de gastos: el presidente tenía que haber dicho: yo voy a recortar esto, esto y esto, y ya no serán 15.000, sino 12.500 y pagándolos salimos de la crisis. En esta situación no es en la que estamos ni en la que estaremos". "No hay confianza en las soluciones que el presidente está poniendo encima de la mesa". 

Justino Sinova (periodista): "El IVA es el impuesto más antisocial que hay, y por lo tanto, habría que evitarlo"

También en Onda Cero, el periodista Justino Sinova señalaba que "ojo con lo que dice Cándido Méndez, porque dice que faltan 30.000 millones, no 15.000, como supone la medida que anuncia Zapatero" "Méndez tiene tanta relación con Zapatero que posiblemente tenga más información que los demás". "Ojo, que a lo mejor esta subida es mayor. Lo más relevante de esto es que no se sabe si Zapatero sabe lo que está haciendo. ¿En qué va a consistir esta subida de impuestos? ¿Va a subir el IRPF? Hay quien dice que no entra en sus cálculos ¿Qué subida: la del ahorro, la de las plusvalías? De ahí no sale dinero. Por lo tanto, al final va a haber que subir el IVA. Y el ejemplo de Alemania, que él puso en el debate, supone una tentación para él, porque cada subida de un punto del IVA supone un ingreso de nos 5.000 millones de euros para el Estado". "Pero la del IVA es una subida absolutamente negativa, porque grava a los mileuristas. El IVA es el impuesto más antisocial que hay, y por lo tanto, habría que evitarlo". "Hay multitud de dudas después de esa sesión en la que Zapatero parecía un político al margen de la realidad, como él se presenta siempre: siempre tiene cara de satisfecho y de feliz, cuando la situación cada día es más complicada y difícil". 

Leopoldo Abadía (economista): "La solución va por animar a las empresas a que creen empleo"

En Antena 3, el economista Leopoldo Abadía analizaba las palabras de ayer del presidente del Gobierno en el Congreso hablando de la economía y de recaudar más dinero: "Con la política de gasto infinito que lleva este señor, no hay otro remedio" que subir los impuestos. Abadía cree que hay "mucho despilfarro del Gobierno central y de las comunidades autónomas". Cree que un pacto de Estado es "absolutamente necesario" para salir de la crisis pero lo que le pone "nervioso" es que "para reunirse estos dos señores haya que organizar tanto lío y haya que esperar tanto: ahora dice que se verán dentro de unos cuantos días. Pero señores, que esto es muy urgente", "me parece que siguen jugando a atacarse unos a otros en vez de a trabajar, me parece que esto no sale adelante si nos dedicamos a insultarnos unos a otros". Y ha añadido que la solución a la crisis "no va por el lado del gasto, por el lado del subsidio, va por ayudar a las empresas a crear empleo o a recuperar el empleo perdido". "La solución va por animar a las empresas a que creen empleo".   
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]