Los técnicos de Hacienda han decidido convocar para este jueves una jornada de huelga en toda España como manera de protestar ante el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria por no presentar por escrito y de manera oficial una hoja de ruta con plazos y objetivos concretos para estudiar la creación de un nuevo cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Además de la huelga, el colectivo de subinspectores ha convocado también concentraciones y movilizaciones en todas las delegaciones de Hacienda en España, así como en las sedes del PSOE. Más de 700 técnicos de Hacienda podrían concentrarse este jueves en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE en Madrid.

Por otra parte, los técnicos advierten de que en caso de que sus reivindicaciones no sean escuchadas, retomarán las movilizaciones el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la tramitación en el Senado del proyecto de ley de Prevención del Fraude Fiscal. Se trata de presionar para que el PSOE acepte las enmiendas presentadas por el PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y Grupo Mixto para la creación de un Cuerpo Técnico Superior al que parecen oponerse el cuerpo de inspectores de Hacienda así como los altos cargos del ministerio de Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 29 de junio y remitió al Senado el proyecto de ley de Prevención del Fraude Fiscal, que incluía una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE y CiU, en virtud de la cual el Ministerio de Economía y la AEAT deberán articular las medidas necesarias para estudiar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda. Papel mojado para los subinspectores porque no se establece ni un programa de trabajo ni un plan operativo de recursos humanos que permitiera el reconocimiento de derecho de las funciones superiores que, de hecho, vienen realizando desde hace tiempo, señalan.

Y es que según los subinspectores, existen 100.000 expedientes que no son de su competencia. Así que hace dos semanas decidieron poner esos expedientes a disposición del ministro de Economía y Hacienda. O dicho de otra forma: los subinspectores han optado por ejercer una huelga de celo, aceptando exclusivamente los expedientes que resultan de su competencia hasta que se reconozca legalmente su trabajo, pasado de ser funcionarios del grupo B al grupo A, debido a las responsabilidades asumidas en el control del gasto público, la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales.