Un asunto recurrente cuando se habla de robótica es si los robots sustituirán algún día al hombre en las tareas cotidianasEsa cuestión se plantea en  Los sustitutos e, incluso, se da un paso más: los robots sustituyen al hombre para  evitar cualquier tipo de dolor o riesgo corporal En esa sociedad aparentemente ideal la gente vive su existencia por control remoto, a través de robots sustitutos fisonómicamente perfectos

Visualmente poderosa (no es casualidad que el supervisor de los efectos especiales sea el ganador de un oscar Mark Stetson -El Regreso de Superman-) argumentalmente Los sustitutos enlaza con La red  (aquel thriller de suspense protagonizado por Sandra Bullock)  porque se vaticina un futuro de lo más negro si la tecnología sirve para evitar el contacto humano 

Basada en una novela gráfica de Robert Venditti, Los sustitutos es una buena muestra de cine comercial del género de ciencia ficción. Resulta entretenida pero toda ella da sensación de déjà vu. Es decir, recuerda instantáneas de otras películas del mismo género como La isla, Minority Report, Yo, robot y, por supuesto, Blade Runner

No obstante, si quieren sacarle punta evidentemente el meollo central está claro: ¿Qué estamos dispuestos a perder los humanos para llevar una existencia plácida y sin contratiempos? ¿La libertad, la vitalidad, o el propio amor verdadero?

Este entretenido thriller futurista irá precedido (en 90 de las 320 salas españolas en las que se exhibirá) de un cortometraje español en 3D titulado Cíclope, de Carlos Morett, que es una maravilla en cuanto a efectos digitales y cuyo escenario es Madrid. Merece la pena que seleccionen bien la sala de cine y puedan contemplarlo.

Para: Los que les gusten las películas de ciencia ficción aunque sean comerciales