Radio Nacional abandona las tertulias y vuelve al Estudio General de Medios (EGM), un instituto de audiencias creado para favorecer a la Cadena Ser, de Jesús Polanco, y perjudicar al resto de las cadenas de radio.

 

En España, la prensa cuenta con la OJD, la televisión con Sofres, métodos de medición de audiencias siempre mejorables pero no impugnados de raíz, como el EGM, utilizado tanto para prensa como para radio. Con el Partido Popular, el cabreo con el EGM en Radio Nacional era de tal calibre que el ex director general de RTVE decidió marcharse del EGM. LA COPE estaba en las mismas y Onda Cero desechó la idea de abandonar mientras no hubiera otro sistema de medición alternativo. Con el PSOE en el poder, los medios públicos vuelven a bailar al son que mandan los medios privados de Jesús Polanco.

 

Más importante aún es la supresión de las tertulias, verdadero eje de la radio española en el momento presente, especialmente en la radio influyente, la generalista, y especialmente en las tres mencionadas: SER, COPE y Onda Cero. Un trabajador de la Casa hablaba de la vuelta a los tiempos del "parte", porque en el siglo XXI, para bien o para mal, no se concibe una radio sin tertulias.