• Aunque Sebastián Serena señala a Hispanidad que "no tenemos pruebas".
  • El secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación sindical apunta que lo mejor "es un buen acuerdo", no la cantidad de dinero ni de personas.
  • Llama la atención el respeto de la competencia, pues Pepsi no aprovecha el momento delicado de la multinacional para sacar provecho.
  • No hay duda de que Coca-Cola actúa como un monopolio en España, pero la CNMC parece no querer verlo, es más, se niega a investigar.  

Primero les ponemos en antecedentes. El pasado lunes Coca-Cola saltó de nuevo a la palestra informativa, pues El Economista señalaba que el embotellador único Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) se iba a gastar hasta un total de 150 millones para ejecutar el ERE. La noticia no era un tema baladí, pues podía dar pie a pensar que tienen cierto temor a que el Tribunal Supremo (TS) no les dé la razón, ya que han presentado un recurso ante el alto tribunal contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que anuló el ERE con beneficios. Mientras que Expansión recogía la versión contraria al miedo, ya que el director general de CCIP, Víctor Rufart, consideraba que fue una sorpresa la sentencia de la AN y que el recurso ante el TS "prosperará". 

Hispanidad ha querido saber qué opinan al respecto los sindicatos. Por eso ha hablado con Sebastián Serena, secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT). Quien ha afirmado que aún no hay convocatoria oficial para un encuentro con CCIP, aunque probablemente tendrá lugar la próxima semana. No hay que olvidar que el embotellador había designado a Manuel Pimentel como mediador.

Serena ha afirmado que lo mejor "es un buen acuerdo", no la cantidad de dinero ni de personas. Se trata más bien "de la propuesta y los contenidos que se hagan". "Es como un partido de fútbol, un equipo puede tener mucho dinero, pero malos jugadores y no conseguir nada", ha añadido.

Al ser preguntado por qué Pepsi y las marcas blancas de refrescos no han intentado sacar provecho de todo el culebrón de Coca-Cola, Serena ha respondido que "llama la atención". "La competencia está siendo muy respetuosa y no han lanzado ninguna campaña publicitaria agresiva contra Coca-Cola, ni siquiera en Internet", ha añadido.

Este hecho es muy llamativo y según Serena puede reflejar que "existan acuerdos comerciales de no agresión" entre los dos fabricantes de refrescos, pero "no tengo pruebas de ello", ha apuntado.

Pero hay más, como Hispanidad ha informado una y otra vez, Coca-Cola actúa en España como un auténtico monopolio, sin embargo la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) parece no querer verlo, es más, se niega a investigar. "En refrescos, tiene la patente y el mercado", ha explicado Serena. "En España sólo hay dos marcas, Coca-Cola y la marca blanca", ha puntualizado.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com