Zapatero ha explicado la crisis de Gobierno : A Rubalcaba le dije que iba a ser ministro a las 8:30 de la mañana del viernes. Estaba seguro que iba a decir que sí. Es verdad que los hice de manera muy rápida. Y los hice así por respeto a los ciudadanos. Siempre pensé que eso de que cambiar ministros estuviera sometido a debates y filtraciones, no me gustaba. Creo que tiene que ser el propio Presidente quien lo haga en tiempo real, y es un cambio democrático y avance cualitativo. Tengo que confesar que cuando a alguien le propones ser ministro del Interior, los tres primeros minutos, en la cara se nota afectada, por que el ministerio del Interior es un ministerio duro, que supone asumir situaciones difíciles y complicadas.

Sobre López Aguilar, el ministro de Justicia, y su posible marcha como candidato del PSOE en Canarias ha dicho que puedo confesar que es una de las personas a las que tengo más cariño, por todo lo que representó la etapa del 35 congreso, es brillante como pocas personas en la vida pública, sería un gran candidato en canaria, pero eso depende del Partido en Canarias y del propio ministro de Justicia.

Sobre si se va a volver a presentar a las próximas elecciones, Rodríguez Zapatero ha dicho que es una decisión que corresponde al partido. Hay que ser respetuosos con los momentos, con las maneras democráticas, aunque ha reconocido que tiene una disposición favorable. Y sobre estar ocho años en el Gobierno, y no más, ha señalado también que hay que ser prudentes ante los momentos electorales, hay antecedentes que dicen que la prudencia en este terreno es una buena cosa para tomar decisiones.