Por las leoninas medidas de ajuste que implican. Grecia e Irlanda han sido experimentos: no hay expertos en rescates

Analizando la posición de la deuda pública y la situación económica, el Banco Sabadell no contempla como primer escenario posible un rescate para España. Según su consejero delegado, Jaime Guardiola, el escenario principal es el de un ajuste profundo en el que tendrán que darse las reformas estructurales, sin llegar al rescate.

Guardiola, que participó en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), señaló que los rescates son experiencias nuevas, por lo que no existen expertos. Aunque habrá que esperar para ver los efectos en Grecia e Irlanda, Guardiola explicó que estas medidas deprimen la economía para lograr después una recuperación más rápida. Los rescates aseguran la deuda a costa de imponer condiciones leoninas que limitan el crecimiento y hacen perder soberanía.

Respecto a la actitud que debe tomar la UE, Guardiola señaló que Europa tiene que construir la respuesta institucional europea. La FED está utilizando la compra de bonos para contrarrestar la presión bajista y precipitar la recuperación, una actuación que según Guardiola sería útil, aunque el mandato del BCE es más limitado.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com