Los proetarras tienen sus banderas muy bien medidas. Nunca pierden el tiempo. Conquistada la batalla del Plan Ibarretxe, ahora se trata de dar otras batallas: seguir tensando la cuerda. La semana pasada, la bandera eran los presos. Para ello nada mejor que una mujer denunciando torturas escalofriantes por parte de la Guardia Civil.

Pero esta vez toca tema social. Según las estadísticas de Eurostat, 100.000 vascos cobran menos de 600 euros y 90.000 se encuentran en paro. Aviso para navegantes: señoritos del PNV, no nos hemos olvidado de la lucha social. Pero hay más: resulta que el SMI español es muy inferior a la media de la UE a 15, establecido en los 900 euros. Pero muy inferior al de la vecina Francia, establecido en los 1.173 euros. Y así, se da la circunstancia de que un trabajador del País Vasco español no puede ser contratado por menos de 513 euros, mientras que un trabajador del País Vasco francés, deberá cobrar, obligatoriamente, al menos el doble. 

¡Bingo! La izquierda abertzale encuentra su filón: Se rompe la unidad de mercado en el País Vasco. Y más. El PNV hace mal en vendernos la comparativa con España, porque debemos compararnos con el resto de la UE. Y con esta comparación dejamos de ser ricos para convertirnos en pobres en materia de SMI, Educación o Sanidad. Ese es nuestro verdadero marco de referencia. Obviamente, no sólo económico o estadístico. Se olvidan que Bruselas ha dejado claro en varias ocasiones que no está dispuesta a que el País Vasco se convierta en el Estado 26. Pero, da igual. Reclama, que algo queda.