Los responsables de ERC afirmaron que todo lo que no se sacara en el estatuto se podría obtener por la vía de Ley Orgánica. Y da la impresión de que la previsión ya se ha cumplido. Los presupuestos prevén una inversión extraordinaria en Cataluña. El ministro de economía, Pedro Solbes, insiste en negar la mayor. En un ejercicio de cintura sin precedentes, Solbes responde que no se puede contentar a todo el mundo todos los años y que en este caso se trata de inversiones extraordinarias. No se puede hacer el aeropuerto de Madrid todos los años ni tampoco el AVE a Barcelona.

No obstante, mantiene el principio genérico de que se deben de recibir inversiones en función de la población, aunque también matiza que cada año conviene ajustar. Ahora conviene hacer inversiones en desaladoras en el levante y no invertir en la España húmeda, ejemplifica el ministro. Además, Solbes afirma desconocer el detalle de cuánto dinero recibirá Cataluña, ya que a su juicio el cálculo es muy complejo. Hay que sumar a las aportaciones del Estado, la financiación estatal de infraestructuras, la Sociedad de Carreteras, el Agua, ferrocarril, Adif, aeropuertos, etc. y no estoy en disposición de dar una cifra ahora mismo. Y es que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no es más que un aperitivo de la rueda de presentación de presupuestos que está prevista para el próximo martes.

En cuanto al modelo de financiación propuesto por el tripartito en el Estatut, Solbes se muestra satisfecho con el modelo actual. LOFCA y acuerdo bilateral en una comisión mixta. Permite una mejor adaptación a la peculiariedad de cada CCAA. O sea, sobre la base de café con leche para todos, negociación bilateral ¿No es lo que ha ocurrido con las inversiones en infraestructura catalanas consideradas como coyunturales?