Pese a ello, desde el Gobierno se ha insistido en la moderación de los salarios

 

Transporte, hostelería y vivienda son los grupos que más han influido. El Eurostat estima en 18% el IPC de septiembre en la zona euro.

Septiembre ha sido otro mes de ascenso en el IPC, que se ha colocado en tasa interanual en el 2,1%, por lo que ha aumentado tres décimas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, tras la leve caída del mes de agosto. Los grupos más influyentes en esta crecida han sido transporte (la subida de los carburantes han aumentado este mes en relación al del pasado año), hoteles, cafés y restaurantes (cuyos precios han disminuido menos que en año pasado) y vivienda (debido a la subida de los precios por la calefacción).

Mientras estos datos alejan a España del peligro de deflación, sus números chocan con las subidas salariales en el convenio. Lo normal es que sus cifras coincidan, de manera que reflejen de manera más real los salarios que reciben los trabajadores. Por eso resulta curioso que desde el Gobierno se pida una mayor moderación salarial para salir de la crisis, dando por hecho que los salarios en España son elevados, cuando justamente son de los más bajos, y además los porcentajes de subida en el IPC no se reflejan en los sueldos de los españoles.

Además, en comparación con el IPC de la zona euro, que ha sido estimado por Eurostat en 1,8%, con un crecimiento de dos décimas en relación al año pasado, el IPC español es todavía superior.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com