El IPC desciende una décima debido al abaratamiento de los alimentos y de la luz

Los precios se siguen moviendo en cotas bajas, donde se encuentran desde hace diez meses y han vuelto a caer en el mes de junio. Así, no desaparece el fantasma de la deflación, aunque el Gobierno la descarta siempre que tiene ocasión.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado lo adelantado a finales de junio, pues se situó en el 0,1%, una décima por debajo del de mayo y tres menos que en abril. La caída en el sexto mes ha respondido al abaratamiento de los alimentos y de la luz.

Sin embargo, a pesar del retroceso experimentado en  junio, los precios encadenan ya tres meses en positivo. En lo que va de año, acumulan una caída del 0,2%. 

En el descenso del IPC ha influido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa bajó siete décimas, hasta el -1,5%. También ha repercutido el grupo de la vivienda, pues su tasa retrocedió seis décimas, hasta el 2,1%, por el abaratamiento de la luz, gracias a la devolución de lo facturado en exceso durante el primer semestre.

En tasa mensual, el IPC se mantuvo estable (0%), al igual que sucedió en abril, ya que el abaratamiento de la luz así como del vestido y del calzado -por la temporada de rebajas- se compensó con la subida de los precios de gasolinas, viajes organizados, seguros de automóvil y hoteles -por el inicio de las vacaciones estivales-. 

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se estableció en tasa anual en el 0%, dos décimas menos que en mayo, y en la mensual cayó un 0,1%. Así también se confirmaron los datos adelantados por Estadística. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 0%, igual que en el mes anterior.

Por autonomías, el IPC bajó en 13 y se mantuvo estable en cuatro (País Vasco, Navarra, Canarias y Aragón), pero pisó terreno negativo en ocho. Las mayores caídas, de dos décimas, fueron para siete regiones: Andalucía, Asturias y Cantabria (las tres con -0,1%); Castilla La Mancha y Murcia (ambas con -0,2%); Comunidad Valenciana y Madrid (las dos con 0%). Así, Baleares y País Vasco tuvieron la tasa más alta (0,5%), mientras que diez décimas por debajo Extremadura presentó la más baja (-0,5%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com