La razón: el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitariasPequeño consuelo para los españoles, pero consuelo al fin y al cabo.

El índice de precios de consumo registró en octubre por primera vez en cuatro años una tasa negativa, del 0,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que los precios, en vez de subir, han bajado. Y eso es muy importante cuando los salarios en España han caído (no hacen más que decirnos que España vuelve a ser competitiva porque los salarios se han ajustado) y cuando el número de desempleados es brutal, casi seis millones, según la última EPA.

Ya lo dijo el presidente de la multinacional francesa Carrefour, Georges Plassat, durante su intervención en el congreso anual de Aecoc: "España va a salir de la crisis antes que nadie. Los sacrificios que ha hecho el país en los últimos años, especialmente en materia de salarios, son increíbles".

Según el INE, la caída interanual de los precios en octubre se debe principalmente al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año pasado.

Si este dato se confirma el próximo 13 de noviembre, supondrá que el IPC se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre (0,3 %) y marca la primera caída desde octubre de 2009, cuando bajó el 0,7 %.

En toda la serie histórica del INE, que comienza en 1961, el único periodo deflacionista ha sido el comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2009, cuando los precios llegaron a descender con tasas de entre el 0,1 % y el 1,4 %.

En su tasa mensual, los precios de consumo registran un aumento del 0,4 % respecto a septiembre, la tasa más baja en un mes de octubre de los últimos cinco años.

El INE también ha publicado hoy miércoles el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en octubre en el 0,1 %, lo que, si se confirma, supone una bajada de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior que fue del 0,5 %.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]