Bajan un 2,9%, así suman ya dos meses de descensos y añade argumentos al fantasma de la deflación

Los precios industriales continúan su tendencia a la baja y durante el mes de febrero disminuyeron un 2,9% en tasa anual. Esto supuso su mayor caída desde octubre de 2009, según se refleja en el Índice de Precios Industriales (IPRI), que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero este descenso muestra algo más, aparte de una inflación controlada, y es el temor a un riesgo de deflación por su efecto en el IPC. Aviva los fastantas de una caída de los precios, junto a la caida de la demanda y un escenario de débil recuperación. Además, en el caso del IPRI, se han encadenado dos meses de caídas, pues en enero retrocedieron un 1,9%.

Esta caída experimentada durante febrero se debió fundamentalmente al sector de la energía, cuya tasa anual se situó en el -6,8%, casi tres puntos inferior a su tasa de enero y la más baja desde octubre de 2009. Un comportamiento provocado por la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como por la estabilidad de los precios del refino de petróleo.

Otros sectores también presentaron notables caídas en sus precios, como el de bienes intermedios, cuya tasa fue del -2,8% (la menor desde noviembre de 2009) o el de bienes de consumo no duradero, donde cayeron al -0,9% (el mayor descenso desde agosto de 2009).

Los precios industriales cayeron en 15 comunidades autónomas, pero hay que destacar, sobre todo, Baleares y Canarias, donde los descensos superaron los cuatro puntos, hasta situarse en tasas del -9,5% y del -8,1%, respectivamente. Solo La Rioja consiguió un índice positivo, con un 0,7%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com