- Bankia ultima la venta de Habitat, su filial inmobiliaria
- Telefónica advierte: Europa pierde influencia en tecnología
- Acciona, seleccionada por el Ejército de EEUU
- La industria deja atrás la recesión
- Industria elimina trabas autonómicas para impulsar las telecomunicaciones
- Competencia pide que los ayuntamientos no decidan sobre el suelo
- PSOE e IU pagaron con fondos públicos una comida en una visita de Griñán a Jaén
- Escándalo de los ERE: 400.000 euros "solo por ser del PSOE"
- UGT endosó a la Junta de Andalucía hasta las indemnizaciones de su ERE
- Vanessa Jiménez: «Tengo una discapacidad, no es una razón para abortar»
Lo de Siria sigue, de momento, en punto muerto y ojalá no se mueva de ahí. Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con líderes del Partido Republicano y del Demócrata para recabar apoyos a favor de una intervención militar en Siria. Tras la reunión, el senador republicano John McCain dijo que si el Congreso rechazase llevar a cabo una acción militar "las consecuencias serían catastróficas". Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer que mañana acudirán a la Asamblea Nacional a informar sobre una eventual intervención militar en Siria pero descartó una votación al respecto ya que "la decisión final de actuar le corresponde al presidente". Ayrault dijo que la cuestión del ataque "no se planteará hasta que no haya una coalición y se hará en el respeto al derecho internacional".

En lo que respecta a España, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presentaron ayer a los agentes sociales su propuesta de reforma de las pensiones, que plantea desvincular la actualización de las pensiones del IPC y fija un mínimo y un máximo para su incremento. Desde 2014 y hasta 2019, las pensiones tendrán que subir al menos un 0,25% y su techo será el IPC más un 0,25%. El segundo objetivo de la reforma es definir el llamado factor de sostenibilidad, una fórmula para ajustar el cálculo de la pensión a la esperanza de vida, que empezaría a aplicarse en 2019. Báñez subrayó que se buscará "el máximo consenso posible" y que el Ejecutivo "está abierto a la negociación". Los sindicatos UGT y CCOO adelantaron que la negociación será "compleja y difícil".

La otra noticia del día es que el Rey prestó 1,2 millones de euros en 2004 a la Infanta Cristina para la compra del palacete de Pedralbes. Don Juan Carlos realizó dos transferencias por 600.000 euros cada una el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004 a la cuenta conjunta de los duques de Palma en La Caixa. Así consta en el informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez del caso Nóos, José Castro. La Casa del Rey informó que las transferencias se hicieron desde la cuenta personal del Monarca en Madrid y se trató de "un préstamo sin intereses que el Rey hizo a su hija". El préstamo se hizo con escritura pública y ante notario.

También se conoció ayer una buena noticia económica: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer, ante la Ejecutiva del PP, que el dato registrado del paro que se conocerá hoy supondrá el mejor en agosto desde el año 2000. "Se ha frenado la destrucción de empleo", dijo. Rajoy apuntó que "si las cosas siguen así, el año 2013 será mejor que el año 2012" en el ámbito laboral.

Asimismo, se supoe que el sistema bancario español ha recibido desde mayo de 2009 un total de 61.366 millones de euros en forma de capital, según el Banco de España. Esta cifra no incluye avales del Estado a emisiones en momentos de dificultad para acceder al mercado, así como tampoco la participación pública en la Sareb ni los apoyos mediante esquemas de protección de activos (EPA) para facilitar la venta de entidades intervenidas.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza de responsabilidad civil por valor de 1.200 millones de euros a diez directivos de seis sociedades del grupo Pescanova. La fianza de mayor cuantía, 179 millones de euros, es para el presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa.

Y lo último en lo económico es que Microsoft acaba de anunciar la compra de los teléfonos móviles de Nokia. La empresa finlandesa de teléfonos móviles, Nokia, venderá su unidad de telefonía móvil al grupo estadounidense Microsoft por 5.440 millones de euros. En ese contexto, los ingresos del sector europeo de las telecomunicaciones están estancados y regiones como Norteamérica y el sureste asiático ganan influencia, según advirtió ayer el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. La compañía pide la homogeneización del marco regulatorio en la UE y asegura que la clave del éxito está en la inversión y en compartir redes, recoge Cinco Días.  

Así las cosas, la familia Polanco tiene que pagar 287,7 millones de euros en los próximos dos años, tras haber logrado refinanciar la deuda de 33 millones que arrastraba su patrimonial Timón. Esta sociedad acaba de cerrar la venta de un avión que apunta con pérdidas de 3,8 millones, destaca El Economista.  

El proceso de desinversiones de Bankia sigue su curso. Según fuentes financieras consultadas por ABC, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ultima la venta de Bankia Habitat, la plataforma inmobiliaria del grupo, lo que supone dar un paso más en su objetivo de vender activos no estratégicos por 50.000 millones hasta el año 2015. La operación será anunciada en breve y supondrá la externalización de la gestión de los inmuebles de la entidad nacionalizada. La operación le permitirá sacar a 400 empleados de la lista del ERE.  

Acciona, seleccionada por el Ejército de EEUU, afirma Expansión.  

La industria deja atrás la recesión. El índice manufacturero supera la frontera de los 50 puntos, la que indica fase de crecimiento, aupado por la fortaleza de las exportaciones, apunta El Economista.

Industria elimina trabas autonómicas para impulsar las telecomunicaciones, dice Expansión.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC), a poco más de un mes de ser disuelta como consecuencia de la constitución del regulador único, ha aprobado el esperado informe sobre los problemas en el mercado del suelo, donde plantea limitar el poder de los ayuntamientos en la gestión de los terrenos urbanizables, así como acabar con la delimitación del suelo urbanizable. El informe, al que tuvo acceso El Economista, pone énfasis en que con la división actual del terreno (en manos de las administraciones locales) se fomentan decisiones de localización ineficientes y reducen la competencia de muchas actividades económicas.

La trastienda de la contabilidad del Ayuntamiento de Jaén sigue dando «sorpresas», como vaticinó el PP. LA RAZÓN ha tenido acceso a tres documentos que certifican un gasto de casi 500 euros en concepto de: «comida con motivo de la visita del señor Griñán» a la capital jienense. Según se puede comprobar en uno de ellos, en concreto en una factura del restaurante Horno de Salvador, el almuerzo tuvo lugar al filo de las 14:00 horas del 31 de enero de 2010. A él asistieron siete comensales que, en la mesa número 8, consumieron un menú de 65 euros, lo que sumado al IVA supuso un total de 486,85 euros. El ágape se cargó al Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e IU, con la ex alcaldesa socialista Carmen Peñalver a las riendas del mismo.

La Junta de Andalucía prejubiló en un ERE a tres "intrusos" vinculados al PSOE y les aplicó mejores condiciones que a los trabajadores reales de la empresa. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha advertido en su atestado sobre el ERE de la empresa textil Intesur que tres falsos prejubilados recibieron "un tratamiento claramente diferenciado" con respecto a los verdaderos extrabajadores. Además, a estos tres falsos prejubilados se les añadió un seguro de vida, un privilegio que la Junta no concedió a los verdaderos extrabajadores. Escándalo de los ERE: 400.000 euros "solo por ser del PSOE", cuenta ABC.  

UGT endosó a la Junta de Andalucía hasta las indemnizaciones de su ERE. El sindicato cargó a una subvención de orientación laboral el seguro para despedir a los empleados en el ERE que aplicó en 2012, publica El Mundo.  

Vanessa Jiménez: «Tengo una discapacidad, no es una razón para abortar». Sabe lo que es vivir luchando contra su propio cuerpo, contra los insultos de los demás, pero a Vanessa Jiménez, «la niña de cristal», no le afectan las críticas y sigue adelante. «Se ceban con nosostros porque no somos productivos». Eso sí, tiene mil seguidores en las redes sociales, en La Razón.

Gerard Mortier (Teatro Real): "Si el Gobierno impone a mi sucesor, no esperaré a 2016: me voy", en El País. El director del Real propone candidatos internacionales para reemplazarle pero Cultura baraja nombres españoles.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]