El lobby mediático sabe muy bien cuál es su pregunta obligada

La anécdota es significativa. Almuerzo de este jueves con el vicepresidente económico. Cerca de 100 periodistas acreditados. Mucha expectación. Los periodistas catalanes, como siempre, se juntan para comer. Así pueden hablar en catalán a gusto. Envían al moderador una pregunta. Pero la pregunta es colectiva: desde la mesa de los periodistas catalanes: ¿Es que todos piensan lo mismo? ¿Es que no hay matices entre unos medios y otros? ¿Es que sólo se puede preguntar sobre financiación? ¿Es qué no se pueden mezclar con el resto de periodistas?

El director del ABC, Ángel Expósito, le envía una afectuosa colleja: Hombre compañeros, podéis mezclaros con los demás. La pregunta cómo es lógica, sobre financiación. La pela es la pela. ¿Qué le parece al vicepresidente el acuerdo Montilla-Mas? Solbes responde:

  1. Quieren que la cesta de impuestos se aplique en el 2009. Pero para eso hay que modificar la LOFCA. No lo dice, pero sugiere que es un tanto precipitado.
  2. Principio de ordinalidad. Sí, pero como está redactado en el estatuto aprobado, no como vino. Regresamos al debate mantenido con Sánchez Llibre a cuenta de la interpretación. Al final el objetivo es que Cataluña no pierda peso relativo en el ranking de CCAA por razón de la solidaridad. Todos de acuerdo. Sólo se debate el cómo y el cuánto.
  3. Bilateralidad. Sí, pero también multilateralidad. Excluir uno de los elementos es un error.
  4. Corregir por población. Ya lo hemos contemplado en nuestra propuesta.