Sólo lleva una semana en cartel y ya es noticia porque Los ojos de Julia ha hecho la mejor apertura de cine español del año, recaudando 1,6 millones de euros en su primer fin de semana. Esto demuestra que el espectador acude a las salas sin recelos hacia nuestro cine siempre que le interese lo que se le cuenta en pantalla.

Los ojos de Julia narra la vida de una mujer madura desde el momento en que recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana gemela, Sara. Todas las pruebas apuntan a que se ha suicidado debido a cierta depresión producida por una degeneración ocular que le iba a dejar ciega, pero Julia no lo cree y sospecha que algo extraño se oculta tras esa pérdida. Julia empezará a investigarla con el hándicap de que tiene que descubrir alguna señal antes de que ella misma sufra igual desgracia que su gemela: quedarse sin visión.

El joven Guillem Morales demuestra con Los ojos de Julia que conoce bien el género de suspense, de ahí que sepa que produce más desasosiego lo que no se ve que la certeza terrorífica más visible. Esto no impide que en algunas ocasiones del metraje opte por la crudeza, rindiendo homenaje al cine clásico español (la escena del ojo con la aguja recuerda una imagen similar en el cortometraje surrealista Un perro andaluz). Por ello, esta película es más acertada y resolutiva en su arranque donde intuimos el mal, que en su desenlace: donde se  muestra claramente el rostro del horror.

Belén Rueda hace una buena interpretación a pesar de que emula, en algunos momentos, la gran actuación de Audrey Hepburn en Sola en la oscuridad pero, evidentemente, este detalle se les  escapará a la mayoría de los jóvenes espectadores que van al cine a ver este tipo de thrillers, en esta ocasión animados por el hecho de tener como productor a Guillermo del Toro.

Para entendernos, Los ojos de Julia no posee un guión novedoso pero a cambio está bien cerrado y no deja flecos. Sabe mantener el suspense, tiene una buena factura visual  y resulta una película correcta (sin provocar  entusiasmo) dentro del género.

Los ojos de Julia se estrenó el pasado 29 de octubre

Para: Los que les gusten los thrillers entretenidos