• Agentes policiales desarticulan en Melilla una red internacional de captación y envío de yihadistas. Hasta ahora, seis detenidos.
  • Aumenta la inquietud por el hecho de que Ceuta y Melilla sean viveros del terrorismo islamista.
  • Un informe del Instituto Elcano señala que la mayor parte de los españoles yihadistas son de la ciudad autónoma de Ceuta.
  • Entre los detenidos está el primer yihadista español que ha vuelto del conflicto de Mali.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil han desarticulado en Melilla una red internacional de captación y envío de yihadistas. El balance: seis detenidos, entre ellos el primer yihadista español que ha vuelto del conflicto de Mali y que se entrenó en los campamentos del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental.

Lo que más preocupa de estas detenciones es que no son las primeras. En marzo fueron detenidos otros tres yihadistas en Melilla, tres en Marruecos y uno en Málaga. Entre ellos había un belga de nacionalidad española, el jefe, que se dedicaba a reclutar luchadores por Alá, destinados a hacer la guerra santa en Siria, Afganistán, Libia, etc. La noticia, entonces como ahora, despierta preguntas obvias: cómo se financian estos temerarios y, lo más importante, ¿son Ceuta y Melilla viveros de yihadistas y terroristas islámicos

Según la información de Interior, la red desmantelada hoy viernes, en una operación que sigue abierta, captaba y enviaba yihadistas a organizaciones terroristas en Mali y Libia.

¿Se ha convertido España en un exportador de terroristas yihadistas La respuesta la daba un estudio de Fernando Reinares publicado por el Real Instituto Elcano, en diciembre de 2013, que responde a la pregunta: ¿Cuántos individuos con residencia en España han viajado a Siria para unirse a organizaciones yihadistas inmersas en la guerra civil que actualmente tiene lugar en este último país 
Responde el informe: "Hasta el presente, el número exacto es de 17, cifra en la cual se incluye a 11 ciudadanos españoles y otros seis marroquíes domiciliados, al igual que aquellos, en nuestro país".
"La mayor parte de los españoles son de la ciudad autónoma de Ceuta, con cerca de 85.000 habitantes, aproximadamente un 37% de ellos musulmanes autóctonos. Los yihadistas españoles de Ceuta, que empezaron a trasladarse a Siria en abril de 2012, pertenecen a este segmento de la población local. Por su parte, los marroquíes que, residentes en España, se fueron asimismo a Siria, estaban establecidos no sólo en Ceuta sino también en Málaga y Girona", explica el informe.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com