La cifra de inmigrantes sin papeles puesta a disposición de la Policía Nacional por parte de los Mossos d´Esquadra resulta menguante durante los tres últimos ejercicios. Si en el 2003 se detuvo y puso a disposición de la Policía Nacional a 31 sin papeles, la cifra desciende a 28 en 2004 y a 12 en 2005. Estos son los datos ofrecidos por la Consejería de Seguridad como respuesta una pregunta parlamentaria.

Curiosamente, este descenso coincide con el despliegue de la policía autonómica en el territorio catalán y en el consiguiente repliegue de la Policía Nacional. Además, en los últimos años se ha producido un incremento exponencial de la población inmigrante, y presumiblemente también de los 'sin papeles'.

¿Qué ha pasado entonces? De los datos sólo cabe inferir que la Generalitat no está teniendo un comportamiento de colaboración leal con el Estado. De existir tal colaboración, los Mossos habrían puesto a disposición a muchos más sin papeles. Pero el Gobierno autónomo reclama las competencias sobre inmigración, le molesta mucho tener que colaborar con la replegada Policía Nacional. Y la actitud parece ser la de si no nos dan la competencia, que resuelvan ellos solos sus problemas. Todo un ejemplo de lo que puede ser la agencia tributaria 'consorciada', por ejemplo. ¿Lealtad? ¿Con quién? ¿Para qué?