Lanzan una consulta a Bruselas sobre la legalidad de la oferta

La asociaciones de accionistas minoritarios de España (AEMEC) y de Alemania (DSW) aconsejan no acudir a la oferta realizada por ACS sobre Hochtief. Argumentan que se trata de una oferta en acciones y no en metálico y que el valor de la oferta no refleja el valor real de la compañía. Según los minoritarios, los analistas sitúan el precio objetivo de Hochtief entre los 80 y los 90 euros. Además, consideran que la oferta de ACS debería abarcar el 100%, puesto que el resultado es un cambio de control en la compañía; en este caso, la prima de control se repartiría entre todos los accionistas.

Por el momento, ambas asociaciones han lanzado una consulta a Bruselas para conocer la legalidad de lo que ellos consideran una OPA simulada, puesto que se trata de una oferta cuya finalidad es hacerse con el control, pero sin lanzar formalmente una OPA. En este sentido, recuerdan que el objetivo de la OPA es permitir a los accionistas abandonar la empresa ante un cambio de control en las condiciones equitativas con respecto a los accionistas de control.

En caso de que Bruselas indicara que la operación no se atiene a la directiva europea, los minoritarios podrían recurrir la trasposición de esa directiva por parte de Alemania, lo cual no implica recurrir la oferta, pero afectaría directamente a este trámite. Aunque no descartan acudir a los tribunales, se trata por el momento de un trámite administrativo puesto que ese es el ámbito en el que se desarrolla la oferta y porque se trata del método más fácil y económico de defender los intereses de los accionistas, según explicó el abogado Juan Ignacio Peinado.

La operación de Florentino Pérez tendría una doble ventaja para ACS, puesto que la constructora podría librarse de buena parte de su autocartera, muy penalizada por los analistas. Por cierto, los minoritarios critican las dudosas operaciones de adquisición de autocartera por parte de ACS y el alto nivel de endeudamiento de la compañía. No extrañaría que los minoritarios sospechen las intenciones de Florentino Pérez una vez que se hiciera con el control de Hochtief: vender activos y conseguir liquidez para entrar en Iberdrola.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com