En 100.000 metros cuadrados no caben un millón y medio de personas

 

La manifestación pro Estatut fue multitudinaria, una marea humana. Mucha gente. Pero ni el millón que dice la Guardia Urbana de Barcelona ni el millón y medio que apunta Omnium Cultural, convocantes formales de la manifestación. La empresa Lynce, que fotografía y cuenta, ofrece una cifra: 56.000. Por supuesto, los convocantes no están de acuerdo. Tampoco la prensa catalana: ni un sólo medio catalán ha dado la cifra ofrecida por Lynce para la agencia EFE.

En todo aso, entremos en la guerra de cifras. Los manifestantes ocuparon 99.240 metros cuadrados, que ya son metros. A saber 1.220 metros de Paseo de Gracia de 42 metros de ancho a los que hay que añadir los 1.200 de Gran Vía por 40 metros de ancho. Si hubiera dos personas por metro cuadrado, los asistentes habrían sido casi 200.000; si hubieran sido 3, 300.000, etc.

Y eso, siendo generosos. Porque hay muchas fotografías donde se pueden ver calvas. Y además, eso es suponiendo que tanto el Paseo de Gracia como la Gran Vía estuvieran ocupadas. Y sin restar los 250 metros cuadrados de la gran senyera, ni los árboles, ni los coches de los medios de comunicación ni los laterales donde no había casi nadie. Así que la cifra más probable es la de Lynce. Una cifra elevada que nada tiene que ver con el millón y medio del que presume el catalanismo.