- Los bienes de Díaz Ferrán, embargados hasta seis veces
- Repsol colocará de forma rápida hasta el 10 por ciento de su filial YPF
- Santander y BBVA temen un freno a su negocio exterior
- Iberia pacta con sus tripulantes el lanzamiento de la marca de bajo coste
- El fondo Vesta pretende invertir 500 millones en el sector financiero
- OHL puja con su nueva filial Judlau por la mayor concesión de Nueva York
- Demoledores informes sobre el valor actual de los activos de Metrovacesa
- María Paz Ramos (Invest in Spain): "En España, los fundamentos son sólidos para invertir"
- El Gobierno controlará más a las nucleares con cambios en su propiedad
- Las eléctricas pueden cortar la luz a 54.500 organismos públicos por ley
- Los consejeros del Ibex se refuerzan en sus empresas en plena tormenta
- Industria dará 6.750 millones para primar las renovables
- Blanco estudia lanzar un plan de concesiones de viviendas en alquiler
- Exteriores da 24 millones a una ONG afín al PSOE y cuestionada por la Abogacía del Estado
- Zapatero y Berlusconi se implican en la patente comunitaria
- Fomento hizo el decreto urgente al saber que otros 300 controladores iban a parar
- Chacón puso en prealerta al Ejército del Aire ya el viernes por la mañana
- La venta de armas españolas a Chávez dividió al Gobierno
- La embajada de EEUU propuso canjear el tesoro de Odyssey por un cuadro del Museo Thyssen
- Pajín quiere censurar noticias de sanidad cuando considere que no son veraces
La Comisión Europea impuso ayer una multa de 648,9 millones de euros a seis industrias fabricantes de pantallas planas de cristal líquido (LCD, en inglés) para televisores, ordenadores y ordenadores portátiles por pactar de forma ilegal los precios, en violación de las normas de la Unión Europea (UE) sobre libre competencia. Además, la Comisión Europea ha aceptado prorrogar hasta 2018, cuatro años más de lo que había propuesto inicialmente, la autorización a las ayudas públicas a las minas de carbón deficitarias, que expiraba a finales de año.

Aquí, en España, las tabaqueras Altadis y Philip Morris han elevado los precios de sus principales marcas de cigarrillos tras la subida de impuestos especiales al tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes y con la que el Estado espera recaudar 780 millones de euros. Según publicó ayer el BOE, las marcas más populares como Fortuna y Nobel pasarán a costar 3,75 euros la cajetilla; el Ducados, 3,85 euros y el Marlboro, 4,35. También suben todas las picaduras para liar y los cigarros.

Así las cosas, Sacyr va a tener a dos nuevos constructores en su accionariado tras la ampliación de capital que ejecutará a lo largo de este mes de diciembre. Además del conocido desembarco del propietario de Altec, José Moreno, está previsto el de la familia catalana Llorens Torné, propietaria de firmas como Catalana de Obras y Servicios, EPSA Internacional, y accionista de Ibersuizas. Su compromiso de compra alcanza 2,2 millones de nuevos títulos por 10 millones, destaca Cinco Días.

Los bienes de Díaz Ferrán, embargados hasta seis veces, dice El Economista.

Repsol colocará de forma rápida hasta el 10 por ciento de su filial YPF, publica El Economista.

Santander y BBVA
temen un freno a su negocio exterior, dice Expansión. Advierten de que las nuevas exigencias de capital penalizan su actividad en los países emergentes.

Iberia pacta con sus tripulantes el lanzamiento de la marca de bajo coste, informa Expansión. Sella a un principio de acuerdo con los sindicatos CTA, Sitcpla, UGT y CCOO de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para renovar el convenio colectivo. También lo publica Cinco Días.

El fondo Vesta apuesta por España, pese a la actual crisis por la que atraviesa el país. Es el único fondo de los denominados oportunistas que se ha instalado en el mercado español. Pretende invertir 500 millones de euros en activos de bancos y sobre todo de cajas de ahorros, informa Cinco Días.

Antes de que OHL comprara la constructora estadounidense Judlau la semana pasada, ambas ya formaban equipo para pujar por la mayor concesión en juego en Nueva York, la del puente Goethals. ACS, Acciona, Globalvía, FCC y Ferrovial también han mostrado interés por el proyecto, valorado en 1.000 millones de dólares (747 millones de euros), señala Cinco Días.

Demoledores informes sobre el valor actual de los activos de Metrovacesa, apunta Negocio. Aunque la valoración presentada por la propia compañía ya recoge un significativo recorte, la realidad plasmada por los informes paralelos es aún peor. Al menos, así se recoge en la querella interpuesta recientemente por accionistas minoritarios de Metrovacesa ante la Fiscalía Anticorrupción contra el actual consejo de administración de la inmobiliaria y sus anteriores gestores.

María Paz Ramos (Invest in Spain): "En España, los fundamentos son sólidos para invertir", en Cinco Días.

El Gobierno está a punto de sacar adelante un cambio de modelo en la titularidad de las seis centrales nucleares españolas (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós). El borrador de la enmienda que, según está previsto, se presentará durante el trámite de la ley en el Senado, contempla que "el titular de la autorización de explotación de una central nuclear debe ser una única persona jurídica", de forma que "el régimen de responsabilidades técnicas, económicas y legales en la explotación de la central esté claramente definido, sea indelegable, prime en él la seguridad sobre cualquier otra consideración y favorezca la existencia de una interlocución fluida directa entre el organismo regulador y el titular", informa El País.

Las eléctricas pueden cortar la luz a 54.500 organismos públicos por ley, publica Expansión. Endesa, Iberdrola, Fenosa, HC y E.ON no saben qué hacer con las administraciones que aún no han suscrito un contrato. Es un gigantesco embrollo legal y otra patata caliente para el Gobierno.

Noviembre fue el peor mes para el Ibex desde el hundimiento de Lehman Brothers. Los responsables de gestionar las empresas listadas en el índice han aprovechado las caídas para comprar acciones. Su inversión asciende a cerca de 35 millones de euros, destaca Cinco Días.

El Ministerio de Industria ya ha calculado lo que tendrá que pagar en 2011 para incentivar la producción de energías renovables y la cogeneración. La inversión ascenderá a 6.759 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior (28 millones) a la de este año, dice El País.

El ministro de Fomento, José Blanco, cree firmemente en las bondades de la colaboración público-privada. Prueba de ello es que ya ha iniciado un plan de concesiones de infraestructuras por valor de 17.000 millones de euros. Y ahora estudia tomar una iniciativa similar, pero referida al sector inmobiliario, para poner en el mercado decenas de miles de pisos en alquiler de entre 50 y 90 metros y por un precio máximo de 375 euros al mes. Según indican a Expansión fuentes parlamentarias, el análisis gubernamental de la medida partiría de la buena disposición de Blanco.

Exteriores da 24 millones a una ONG afín al PSOE y cuestionada por la Abogacía del Estado, cuenta ABC.

La guerra lingüística en torno a la patente comunitaria que desgarra a la Unión Europea se ha convertido en un asunto de Estado con la irrupción en escena de los jefes de Gobierno de España e Italia. Diversos planes giran en torno a la preeminencia del inglés, francés y alemán y degradan, según Madrid y Roma, al español y al italiano. España e Italia han paralizado hasta ahora todos los intentos de consolidar esa discriminación lingüística, explica El País.

El Ministerio de Fomento preparó de urgencia el decreto aprobado el 3 de diciembre para desactivar el boicoteo que esperaba de 300 controladores que, según sus cálculos, iban a argumentar que habían superado el límite de horas anuales para dejar de trabajar en Madrid, Canarias y Palma de Mallorca, explica El País.

Chacón puso en prealerta al Ejército del Aire ya el viernes por la mañana, asegura La Gaceta.

El acuerdo para vender patrulleras y aviones militares españoles a Venezuela hizo saltar las alarmas en la Embajada de EE UU en Madrid. Los documentos secretos reflejan el enfrentamiento que esa operación provocó en 2005 entre Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, y José Bono, titular de Defensa, desvela El País.

El embajador estadounidense intentó resolver el 'caso Odyssey' con un trueque. Haría lo posible para que España recuperase las 500.000 monedas de plata del tesoro de un buque español a cambio de un cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen. Los cables secretos también revelan que Estados Unidos se desinteresó muy pronto por la relación entre ETA y el 11-M y hablan de un plan del Gobierno de Zapatero para pagar a los presos de la banda en el caso de que se consolidara la tregua de 2006, informa El País.

Pajín quiere censurar noticias de sanidad cuando considere que no son veraces, afirma La Razón.

Pajín: "La ministra nombra a quien le sale de los cojones", en La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com