Como es sabido, el PSOE llevará al Parlamento Europeo una resolución similar a la aprobada en el Parlamento español que de alguna manera dará soporte moral y político internacional al proceso de negociación con ETA emprendido por el Ejecutivo español. La declaración no tendría validez jurídica alguna, pero supondría un gran respaldo desde el punto de vista político.

Pero la bancada popular tampoco se ha quedado quieta. Los populares españoles trabajan en paralelo otra resolución que califica el proceso de negociación de claudicación ante los terroristas y también se trabajan el apoyo del Partido Popular Europeo. Actualmente, los contactos bilaterales están desatados. El PSOE contaría con el apoyo prácticamente unánime del socialismo europeo al que se sumaría la izquierda más radical. Por su parte, los populares contarían con el apoyo de sus socios comunitarios. La incógnita estará en la posición que asuman liberales y euroescépticos, en principio más cercanos a las tesis de Mayor Oreja que de Josep Borrell.

Pero el resultado sigue siendo una incógnita. Aunque en principio se votarán las dos resoluciones, es posible que si una es aprobada, la otra no se presente a votación. Y en esto, el presidente del europarlamento, Josep Borrell, tendrá un papel clave. Aunque de momento muestra su cara más institucional, parece evidente que esta sería su gran aportación en su puesto comunitario y que el PSOE español se lo gratificaría convenientemente.

Por su parte, los batasunos ejercen la presión como pueden. Ya no gozan de representación parlamentaria, pero mantienen estrechas relaciones con el Sin Feinn que sí la tiene. Además, han organizado varios movimientos sociales de presión para que el resultado de la votación sea el conveniente: a la mesa de amigos del proceso de paz de sumará el manifiesto de mujeres vascas que ya se presentó en España hace algunos meses.

Por su parte, los movimientos sociales que consideran que el proceso de paz no es sino una rendición gubernamental ante el chantaje etarra, también estarán presentes. Tanto el Foro de Ermua como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Plataforma España y Libertad harán lobby entre los europarlamentarios para que el gobierno no pueda contra con este balón de oxígeno.

El calendario será el siguiente. Este miércoles 18, la mesa del Congreso admitirá la propuesta o propuestas de resolución. El mismo 25, la Comisión planteará un texto que también remitirá al Parlamento para su discusión. Un texto que se prevé light para evitar posicionamientos innecesarios por parte de Barroso. A partir de ahí, el resultado es incierto. Permanezcan atentos a las pantallas.