- Ignacio Camacho (periodista): "Los españoles echan de menos un entendimiento entre los grandes partidos para combatir la crisis"
- Pilar Cernuda (periodista) subraya la "falta de respeto" que se tienen Rajoy y Zapatero
- Rodríguez Broun (economista): "El Parlamento ha registrado consensos que son muy malos para la libertad, como la subida del gasto público y los impuestos"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Una sentencia que merme en exceso el Estatut provocaría una situación muy complicada en el Gobierno Zapatero"

El turismo ha descendido en España. Lo cual, para un país cuyo PIB depende en más de un 10% de este sector, es preocupante. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha hecho examen de conciencia y ha propuesto algunas soluciones en RNE.  

Por lo demás, con las tertulias radiofónicas al ralentí, a la espera de la incorporación de los conductores habituales en la nueva temporada, todavía hay tertulianos al pie del cañón. Es el caso de Ignacio Camacho, Pilar Cernuda y Carlos Rodríguez Broun, en Onda Cero, y de Román Orozco y Antón Losada en la SER. Los de Onda Cero reflexionaban sobre la conveniencia de un gran pacto para afrontar la crisis, tomando como ejemplo el pacto político en el País Vasco. Los de la SER analizaban la tardanza en la sentencia de la constitucionalidad del Estatut...

Los hoteleros españoles hacen examen de conciencia ante la bajada de turistas

En RNE, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, se refería a la situación que vive el turismo en España, en este momento, con un descenso del 10% en julio en la llegada de turistas a España. Ponía un "aprobado justo" a esa situación: "Esta crisis tiene que ser un punto y aparte y tenemos que reflexionar qué sectores de los mercados emisores más importantes que vienen a España nos han fallado y por qué", "si han sido familias, parejas, viajes culturales, si han sido vacaciones de sol y playa puramente". "Hemos de reconducir la situación estudiando qué cambios deben acometerse en nuestras zonas y en nuestros municipios turísticos". "Hemos de reconvertir aquello en lo que hemos fallado".

Molas ha señalado que el 70% de nuestros visitantes proceden de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Del primero de ellos, Inglaterra, "hemos tenido una caída importante motivada por la crisis de la libra, del 16%". Además, los Balcanes han restado un 16% de turistas que buscaban sol en España, pero "no en otro tipo de turismos, ya que España es muy diversa, como el turismo cultural, el turismo de interior, el de ciudades, etc., pero sí es cierto que países como Turquía, y destinos como Egipto son fuertes competidores en la gran masa de turismo de sol y playa que sigue siendo el 80% de nuestros visitantes".

En este sentido, Molas aboga por un mayor esfuerzo en "formación, más investigación de mercados, más investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en la aplicación de nuevas técnicas que nos supongan ser mucho más competitivos". 

Ignacio Camacho (periodista): "Los españoles echan de menos un entendimiento entre los grandes partidos para combatir la crisis"

En Onda Cero, los tertulianos abordaban, entre otras cosas, el "oasis político" que a juicio del actual lehendakari, Patxi López, vive en este momento el País Vasco, tras el pacto de gobierno entre PSE y PP en esa comunidad autónoma. El periodista Ignacio Camacho señalaba que "uno no piensa que sea un oasis un sitio donde las fiestas patronales se convierten en un correcalles de kale borroka y donde dos mil cargos llevan escoltas. Pero lleva razón Patxi en que mucha gente en España envidiamos esa posibilidad de que los dos grandes partidos se hayan puesto de acuerdo en lo esencial. Es verdad que allí lo esencial es muy excepcional, donde se trata de recuperar la libertad. Pero de cara al curso que viene los españoles echan de menos un entendimiento estratégico entre los dos grandes partidos para combatir una emergencia nacional como es la crisis. No digo ya para el diseño autonómico o la gestión del estatuto catalán u otro asuntos, sino para la crisis. Lo que pasa es que para entenderse hay que ceder y en el País Vasco han cedido los dos y lo han tenido que  explicar a su gente. En eso consisten los pactos y en esos consistió la Transición, en ceder para acordar. Y aquí ninguno de los dos está dispuesto a ceder. Yo sí creo que la responsabilidad esencial está en el Gobierno, que es el encargado de promover actos". 

Pilar Cernuda (periodista) subraya la "falta de respeto" que se tienen Rajoy y Zapatero

En la misma emisora, la periodista Pilar Cernuda se mostraba de acuerdo con la opinión de Camacho acerca de que los españoles verían con buenos ojos un acuerdo entre PP y PSOE para afrontar la crisis económica. Decía Cernuda: "Siento una sanísima envidia por el País Vasco. Pero es muy complicado porque no sólo allí es más fácil cuando el problema que les une es tan grave, vital", "aquí, el problema que existe entre Rajoy y Zapatero no es sólo de disparidad de posiciones en cuestiones muy importantes. Es la falta de respeto que se tienen el uno al otro. Es lo que ocurría con Felipe González y José maría Aznar, que no ocurrió, sin embargo, entre González y Adolfo Suárez, que se mataban dialécticamente desde el punto de vista político, pero se respetaban. Aquí ya no es falta de respeto sino que se desprecian en lo personal y en lo político, por tanto es muy difícil que haya acuerdo entre los dos". "Rajoy está absolutamente convencido de que Zapatero no es una persona de fiar". 

Rodríguez Broun (economista): "El Parlamento ha registrado consensos que son muy malos para la libertad, como la subida del gasto público y los impuestos"

Y también en Onda Cero, el economista Carlos Rodríguez Broun apuntaba que "el no tener una larga e ininterrumpida tradición democrática en nuestro país lo que ha hecho es sobrevalorar la cuestión de los consensos, o las formas en democracia, cuando resulta evidente que no todos los consensos son buenos. El Parlamento ha registrado consensos que son muy malos para la libertad. Pensemos en todo lo que ha sido la subida del gasto público y de los impuestos. Lo que sucede en el País Vasco es que es tan clara la mejoría que nos produce una envidia. Pero fijémonos en torno a qué se se está produciendo el consenso. En torno a cuestiones muy primarias. Y es que no hay libertad en el País Vasco". "Ahora, no sé muy bien para qué coa más. Porque cuando tú decías, Ignacio (Camacho), que te gustaría un entendimiento análogo al que hemos visto en el País Vasco para la crisis económica, casi me pongo a temblar. No se le vaya a ocurrir a estos tíos subirnos todavía más los impuestos o hacer medidas equivocadas".

Antón Losada (tertuliano SER): "Una sentencia que merme en exceso el Estatut provocaría una situación muy complicada en el Gobierno Zapatero"

En la SER, los tertulianos comentaban el futuro del estatuto catalán, tras las últimas noticias que apuntan a un sentencia del Tribunal Constitucional que anularía aspectos como la consideración de Cataluña como nación o la obligatoriedad de la enseñanza del catalán. Antón Losada opinaba que "el mundo político está pendiente de lo que diga el Tribunal Constitucional en una sentencia que está llevando mucho más tiempo del que parecía razonable. Me da la sensación de que cuanto más se retrase el Constitucional, más complicado va a ser explicar el resultado de esa sentencia. El retraso parece que se explica en términos de división interna dentro del tribunal". "Quedan dos escollos: uno, todo lo que se refiere a la consideración de nación referida a Cataluña en el Estatut y otro, el asunto de la lengua, sobre todo el deber de conocer el catalán. Cuestión que a mí se me hace muy difícil declarar inconstitucional en cuanto que la propia Constitución establece el derecho y el deber de conocer el español". "Lo que sí parece claro es que una sentencia que merme en exceso el Estatut provocaría una situación muy complicada en términos  políticos dentro del tripartito, pero también al Gobierno Zapatero".

Román Orozco (tertuliano SER) sospecha de la limpieza de las decisiones de los magistrados conservadores del TC sobre el Estatut

Igualmente en la SER, Román Orozco cree que "las decisiones de los tribunales de justicia en un estado de derecho deben ser aceptadas y punto. Están ahí y son de obligado cumplimiento. El problema es cuando se pierde la confianza en esos tribunales de justicia. El caso más reciente es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que una decisión tomada fundamentalmente por un voto del presidente de la sala que estaba juzgando al imputado Camps decide que no hay motivos para abrir un juicio y se sabe que tiene una gran amistad con el imputado". "En este caso, estamos en lo mismo. En el TC se sabe que hay cuatro o cinco magistrados de un fuerte posicionamiento conservador y la sospecha que se tiene es si sus decisiones van a estar basadas más en su ideología y en su talante político que en la aplicación estricta de la ley".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]