El calendario contemplado para la reforma del Código Civil en materia de matrimonio estima que el matrimonio homosexual pudiera consumarse -con perdón- el próximo mes de marzo. Según informa De la Vega a Hispanidad.com, se remitirá al Consejo de Estado, que resolverá en el plazo de un mes. No se remitirá, sin embargo, al CGPJ, porque, según López Aguilar, no tiene competencias. Aunque, en realidad, el Gobierno sabe que la mayoría conservadora del Consejo daría un sonado varapalo a la reforma propuesta por el Ejecutivo. No se consulta al CGPJ y en paz. ¡Viva el diálogo y el consenso!

Posteriormente, el texto de la reforma regresa al Consejo de Ministros, que lo remitirá al Parlamento. Y en el trámite parlamentario puede durar dos meses "como mínimo", señala De la Vega. Calculadas las prolongadas vacaciones parlamentarias de Navidad, la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros podría ver la luz el próximo mes de marzo.

Todo esto se producirá mientras el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid solicita una prórroga para permitir la adopción. Y mientras, las asociaciones familiares han mostrado su malestar por una reforma que entienden rebaja la calidad y el contenido del matrimonio. Por cierto, que el Gobierno deberá intervenir también en la Real Academia de la Lengua que define el matrimonio como "la unión de hombre y mujer concertada mediante ritos o formalidades legales".

En cualquier caso, Aguilar insiste en que la reforma no quiere la confrontación "ni la busca": "No va contra nada ni contra nadie, simplemente superar una discriminación milenaria que discriminaba a un colectivo muy importante". Tan importante, que en España hay 11.000 parejas homosexuales registradas, que no son lo mismo que 4 millones.