La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebró el pasado fin de semana su asamblea anual. Algunas fuentes señalan que iba a ser una batalla campal. Pero no ha sido así. Tanto la memoria, como las cuentas y los presupuestos fueron aprobados por unanimidad, con la única excepción de los hermanos Portero, que representaron la presidencia y la portavocía respectivamente en la última junta directiva.

Los Portero critican que la página web no está suficientemente desarrollada y que no fueron invitados a la entrega de premios del Foro de Ermua. Tonterías si no fuera por que los hermanos Portero mantienen una estrecha relación con el alto comisionado para las víctimas, Gregorio Peces-Barba, quien ha mostrado su distancia de la manifestación convocada por la AVT para el próximo 4 de junio, por entenderla manipulada políticamente. Desde el PP se ha hecho público el envío de cartas, fases, correos electrónicos y SMS para apoyar la convocatoria. Incluso se ha instalado un aparato de apoyo logístico para organizar los autobuses que acudan a Madrid el próximo sábado.

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, desmiente el carácter politizado de la convocatoria. Según Alcaraz, la manifestación del 4-J no va contra el Gobierno, sino contra ETA, aunque el lema del encuentro es abiertamente contrario a la negociación con ETA. Alcaraz también sale al paso de la desvinculación de la presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M, Pilar Manjón, por no haber sido convocada. Hemos convocado a todos los españoles, señala Alcaraz.

Ya, pero en la manifestación de enero, la Fundación de Víctimas del Terrorismo giró la convocatoria a todas las asociaciones y ahora no se ha hecho, le espetamos.

Sí, responde Alcaraz. Esta vez hemos entendido que era más sencillo lanzar la convocatoria a todo el mundo a través de la web y de los medios de comunicación. Y quien ha querido entender el mensaje, lo ha entendido.

Asunto aclarado. Manjón no ha entendido el mensaje. El Foro de Ermua, Basta Ya, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Justicia y Libertad y otras muchas asociaciones civiles que luchan por la paz han mostrado ya su adhesión a la convocatoria. Lo mismo que han hecho ya más de 200.000 ciudadanos que han firmado on line el manifiesto de la AVT No en nuestro nombre, negociación no en www.avt.org.