• Y a sus hermanas Gloria y Leonor les permiten vender sus participaciones residuales en Corporación Financiera Alba.
  • Otro caso de machismo hereditario, como en Planeta, Rumasa…
  • Juan y Carlos poseen el 70% de Banca March a partes iguales, por un 30% -a partes iguales- sus hermanas.
  • Y en Alba ocurre lo mismo: los dos varones suman el 30,4% por un 6,4% las hermanas.
  • Por lo tanto, Juan y Carlos seguirán controlando el grupo March aunque la sucesión en la gestión queda pendiente.
  • Los dos candidatos son los primos Juan March de la Lastra y Juan March Juan.

Los hermanos March, Juan, Carlos, Gloria y Leonor, han renovado el pacto de sindicación sobre las acciones de Banca March. Lo más significativo, que los dos hermanos varones, Juan y Carlos (ambos en la imagen), blindan su control sobre el grupo al tiempo que permiten a sus hermanas Gloria y Leonor vender sus participaciones en Corporación Financiera Alba.

Para entendernos: Banca March es la matriz, cien por cien de los cuatro hermanos. En un claro caso de machismo hereditario, los varones poseen un 34,44% cada uno, y las mujeres un 15,56% cada una. Lo mismo ocurre en otros grupos familiares. Por ejemplo, en Planeta, en Rumasa

Luego tenemos Corporación Financiera Alba. La participación de Banca March en esta sociedad cotizada, sumada a la que poseen por separado los cuatro hermanos, asciende al 68,74%.

Y, miren, en Alba ocurre lo mismo que en la matriz. La participación directa e indirecta de Juan es del 16,7% y la de Carlos del 13,7%. Es decir, ambos suman el 30,4%, mientras que Gloria posee el 3,7% y Leonor el 2,7%. Entre las dos alcanzan, únicamente, el 6,4%, una participación residual comparada con la de Juan y Carlos.

En cualquier caso, el pacto dado a conocer este lunes a la CNMV, permite a los hermanos vender su participación en Alba, al tiempo que unifica el voto del 68,74% que poseen conjuntamente en esta sociedad. Tal y como consta en el documento remitido a la CNMV, el nuevo pacto está pensado para la llegada de las nuevas generaciones de los March.

"Los accionistas han decidido compartir su contenido y compromiso con sus respectivos hijos y, al mismo tiempo, acordar la refundición de los pactos establecidos en las referidas escrituras", señala el escrito notarial.

En cualquier caso, aún queda una cuestión pendiente: la sucesión en la gestión del grupo. Los dos candidatos son los primos Juan March de la Lastra y Juan March Juan. El primero, hijo de Carlos March Delgado, actualmente vicepresidente ejecutivo de Alba, está mejor posicionado que el segundo, hijo de Juan March Delgado, máximo responsable de Artá Capital, sociedad de capital desarrollo que pretende emular a Alba. Pero no se dejen engañar por las apariencias. Sólo hay una cosa segura: será un March.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com