A las 20,00 horas de este lunes 9 de enero tendrá lugar la Conferencia "El nuevo Estatuto de Cataluña: mucho que perder, nada que ganar" en el Hotel Palace (antiguo Hotel Ritz), situado en el 668 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas de la Ciudad Condal. El conferenciante será el eurodiputado y vicepresidente del Parlamento europeo, Aleix Vidal Quadras.

No es la primera vez que Vidal Quadras recala en Barcelona desde Bruselas para defender la españolidad de Cataluña. El pasado 8 de septiembre también pronunció una conferencia sobre la misma temática con un lleno total. Toda la derecha españolista de Barcelona estaba ahí.

La novedad cuatro meses más tarde no es que Vidal Quadras regrese al "lugar del crimen". La novedad es que si en la primera ocasión había orden del presidente del PP catalán, Josep Piqué de no asistir, esta vez, el eurodiputado gozará del apoyo explícito de los hermanos Fernández Díaz. En septiembre, muchos dirigentes del PP catalán se saltaron la prohibición. Al fin y al cabo Piqué no deja de ser un "bluf" mantenido y sostenido desde Génova, sin equipo y con fidelidad dudosa. Muchos descuentan que antes de las elecciones de el salto "para ganar dinero".

Por supuesto, no hubo represalias, porque la rebelión fue bastante masiva. Además, a los dirigentes populares no les termina convencer esa equidistancia de Piqué: afirma que Cataluña es una nación desde el punto de vista cultural y da orden de apoyar el proyecto liberticida del tripartito a través del Consejo Audiovisual Catalán.

Así pues, el acto que de nuevo organiza la Fundación Concordia vuelve a repetir el mismo esquema: moverle la silla a un Piqué cada día más inestable. Esta vez, ya goza del apoyo y el ropaje explícito de varios de sus destacados dirigentes. Ahora la pregunta sería cuánto tiempo aguantará Piqué con esta situación de revolución larvada, con el liderazgo discutido y con un líder como Vidal Quadras con mucha más capacidad de movilización. La respuesta se dará en la misma tarde de este lunes. Si se concentra la plana mayor del PP catalán, Piqué tendrá su tiempo contado por Telediarios.