• Por cierto, piden reformar la fiscalidad para hacerla más sencilla, transparente y equitativa, pero no lo concretan.
  • El bajo nivel de la ESO y el Bachillerato, constituye una de las claves del alto paro juvenil.
  • Y la habitual obsesión de las grandes empresas con las pequeñas: tienen que crecer porque sólo el 2% de las que tienen menos de 10 trabajadores, exportan. ¿Y qué

César Alierta (en la imagen) ha sido el encargado de comenzar el road show que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) va a realizar por España hasta el próximo 3 de diciembre, cuando Antonio Brufau, presidente de Repsol, lo clausure en Barcelona.

Pero vamos con la primera intervención, la de este jueves. Por cierto, ha sido en la sede de la CEOE, algo significativo por cuanto a la patronal no le gustó, en su momento, la creación del CEC ya que le relegaba a un segundo lugar en el panorama económico nacional.

Detalles al margen, el documento del CEC, 'España emprende y exporta', en su optimismo habitual y en línea con el del Gobierno, afirma que hemos iniciado el camino de la recuperación gracias, sobre todo a las exportaciones y a los ajustes que han realizado especialmente, las familias y las empresas.

Pero no todo son parabienes sobre la economía española. Concretamente, el CEC pide al Gobierno que emprenda o finalice, según el caso, diversas reformas. Entre ellas, la reforma laboral. Los grandes empresarios creen que el Ejecutivo debería simplificar los contratos. Recordemos que la ministra anunció a finales de agosto la reducción de 41 tipos de contratos a sólo 5, pero, como ocurre con otros muchos anuncios del Gobierno Rajoy, todavía no se ha concretado.

Más peticiones: que la fiscalidad sea más sencilla, más transparente y más equitativa, aunque no han concretado en qué consisten estos tres puntos, especialmente el último. Lo que tienen claro es que no se debe aumentar la carga impositiva, es decir, subir los impuestos.

Asimismo, los empresarios achacan parte del elevado paro juvenil a una deficiente educación secundaria. Por eso, urgen al Gobierno para que acelere la reforma educativa que, por cierto, este jueves ha sido aprobada en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP. La nueva ley de Educación, así lo ha anunciado la oposición, será derogada cuando el PP pierda la mayoría absoluta. Llueve sobre mojado.

Por último, el informe del CEC insta a las pequeñas empresas a ganar tamaño para poder exportar. Su argumento: sólo el 2% de las sociedades con menos de 10 trabajadores, vende fuera de España. ¿Y qué ¿Por qué esa obsesión de las grandes empresas con las pequeñas

Pablo Ferrer

[email protected]