• Google es la que ofrece más servicios con Google Wallet, con préstamos a los comercios y con su tarjeta de débito prepago.
  • Facebook está pendiente de recibir la autorización para prestar servicios financieros en Irlanda.
  • Ya se lo advirtió Francisco González a sus directivos hace pocos días: el enemigo no es el Santander, es Google.
  • Pero el problema del negocio bancario de los gigantes de la red es que no son garantes ni para el depositante ni para el sistema en caso de morosidad.
  • Y a todo esto, los 'parásitos' de Internet siguen utilizando gratuitamente las millonarias inversiones de los operadores, para hacer sus negocios.
  • Alierta lo dejó claro: Me parece muy bien que Whatsapp quiera llegar al tercer mundo, pero alguien tendrá que poner antes las redes.

La amenaza es seria. Al menos así lo demuestran los últimos movimientos realizados por los gigantes de Internet hacia el sector financiero, mejor, hacia los servicios financieros. De hecho, según un informe publicado a principios de este año, elaborado por expertos de Deutsche Bank, estos 'parásitos' de la red dominarán el sector bancario tradicional en tres o cuatro años.

Los cálculos son creíbles. Google, que es la firma más avanzada en este terreno, ya cuenta con su sistema de pago on line, Google Wallet, que se puede utilizar, no sólo para comprar aplicaciones Android, sino también para pagar en comercios que lo admitan. Pero hay más. La compañía con sede en California también ofrece préstamos a comercios que hacen publicidad en el buscador e, incluso, ofrece la tarjeta de débito de prepago para pagar en determinadas tiendas y retirar dinero de cajeros automáticos.

Por su parte, Facebook está pendiente de recibir la autorización del Banco Central de Irlanda para prestar servicios financieros en el país. La intención de Mark Zuckerberg (en la imagen) es que los usuarios puedan almacenar dinero electrónico con el fin de utilizarlo entre los miembros de la red social, tanto para realizar pagos y transferencias, como para permitir el envío de remesas a inmigrantes. Menos mal que el fundador de Facebook es un filántropo de los de verdad.

Después de ver estos movimientos de los gigantes de Internet, no extraña la advertencia que lanzó hace pocos días el presidente de BBVA, Francisco González, a sus directivos: el enemigo no es el Santander, es Google.

Pero ojo, porque el negocio bancario requiere unas garantías que, hoy por hoy, no ofrecen estos gigantes de la red. Para entendernos, el negocio bancario tradicional, el que realizan los bancos, tiene la garantía del banco central de turno. En Europa, del Banco Central Europeo, en Estados Unidos, de la Reserva Federal. Si un banco quiebra, los depositantes tienen asegurados sus depósitos hasta una cierta cantidad, dependiendo del país. Y en caso de morosidad, el sistema también está garantizado.

Pero, ¿ocurre lo mismo con los Google y Facebook Para empezar, si se van a dedicar a prestar dinero, ¿de dónde lo sacarán ¿Del BCE ¿Captarán depósitos de particulares No está claro todavía. De momento, sólo serán financieras y se centrarán -ya lo están- en el sector de sistemas de pago. Para prestar servicios bancarios plenos deben enfrentarse a una regulación muy fuerte que es, a día de hoy, su único freno.

Y a todo esto, los 'parásitos' de Internet siguen utilizando gratuitamente las millonarias inversiones de las operadoras, para hacer sus negocios. Situación con la que no está de acuerdo César Alierta y que ha denunciado en diversas ocasiones. Una de ellas, recuerden, el pasado 27 de febrero, durante la presentación de resultados de Telefónica. Preguntado sobre la intención del filántropo Zuckerberg de conectar, vía Whattsapp, a todo el tercer mundo, el presidente de la operadora respondió que le parecía muy bien, pero que sería gracias a que alguna compañía, como Telefónica, hubiera instalado antes las redes.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com