El asunto preocupa a Belarmino García tanto o más que la pérdida de 1 millón de clientes. Los malos resultados  de FT suponen una gran presión para Belarmino García. La fusión de las plataformas digitales en Francia pone en evidencia el monopolio de Polanco en la TV de pago. FT plantará cara a Canal Plus Francia

La pugna entre Antonio Anguita y Belarmino García fue resuelta por France Telecom de forma salomónica: Anguita fue trasladado a París y la responsabilidad de sacar adelante la nueva Amena, es decir, un operador de fijo, móvil e Internet, competencia integral de Telefónica, quedó en manos de García. Los franceses comprendieron que competir con Telefónica exigía estrategas españoles.

Sin embargo exigieron que Amena se convirtiera en Orange, su marca de móviles. Es más, fecharon el proyecto para este mes de septiembre. Y ahí llegó el problema. Los estudios de mercado encargados por la filial española,  y el propio parecer de los directivos de Belarmino García, concluyen que la marca Amena tiene mucho arraigo y que el cambio de color y de denominación por el de Orange puede traer complicaciones. Recordemos que Amena ha perdido en España, de la mano de FT, nada menos que 1 millón de clientes saldo neto- de los que se han beneficiado sus competidores, especialmente Vodafone.

Y las desgracias nunca vienen solas. Así, Belarmino considera que no hay margen para lanzar el cuádruple oferta conjunta de fijo, móvil, Internet y TV- y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) no acepta el sistema británico que no francés- de independizar la red del operador dominante, en ese caso de Telefónica, algo que beneficiaría a la nueva Amena. Y todo ello enmarcado dentro de unos pésimos resultados de la matriz FT, que ya tuvo que ser salvada de la quiebra por el Gobierno francés seis años atrás, con la aportación de  nueve mil millones de euros de las arcas públicas francesas. Es decir, que parís exige a Belarmino resultados inmediatos.

Eso sí, FT marca a Telefónica el camino a seguir en materia de televisión por las nuevas tecnologías. El pasado jueves 31 se conocía la decisión del Gobierno francés sobre la fusión de las dos plataformas de televisión digital: el grupo Lagardere y Canal Plus Francia. Un proceso calcado de la fusión española entre Canal Satélite Digital y Vía Digital. También en Francia, el Gobierno ha permitido este monopolio de la televisión de pago a cambio de una serie de condiciones.

Pero la diferencia, sustancial, con España es que aquí era el propio operador de telefonía, la Telefónica de César Alierta, quien participaba en la boda. Por esa fusión, Telefónica, paralizó sus planes para relanzar Imagenio  o, televisión por Internet, competidor natural de la televisión de pago por satélite. Así, France Telecom ha afirmado que vigilará el cumplimiento de las condiciones de fusión entre TPS (Canal Plus-Vivendi) y Canalsat (Lagardere). Y lo que es más importante, afirma que continuará adelante con su actual proyecto de televisión por ADSL e incluso de programación televisiva por telefonía móvil de tercera generación.

Esto supone que FT luchará contra el monopolio, cosa que Telefónica no hace en España para no molestar a su socio Jesús Polanco. A nadie se le oculta que las tecnologías son distintas pero la competencia se da en los contenidos, y, en especial, en la lucha por la compra de derechos, verdadera clave del negocio televisivo y del pluralismo informativo. En España, seguimos en el monopolio Polanco.