• Los títulos de la compañía se han desplomado hasta los 2,3 euros por acción.
  • La compañía revisa a la baja las ventas para el conjunto del ejercicio por la lentitud de algunos proyectos de construcción industrial.
  • Las ventas se han estancado durante los nueve primeros meses del año.
  • Y cuidado: la enorme deuda ha disparado los gastos financieros más de un 64%.
  • A pesar de todo, de enero a septiembre, el grupo ganó 100 millones de euros, un 38% más que en 2013.
  • La actividad internacional ya representa el 84% de las ventas del grupo.

Abengoa tiene dos problemas: los especuladores a corto y el excesivo endeudamiento. El primero es un problema externo y el segundo, interno. La cuestión es que, tras publicar los resultados del tercer trimestre del año, el grupo que preside Felipe Benjumea (en la imagen) se ha desplomado en bolsa este jueves, con una caída histórica, superior al 18%.

La razón: la empresa ha revisado a la baja las ventas para el conjunto del año. De los 7.900 u 8.000 millones de euros previstos, pasamos a 7.400 o 7.500 millones. La facturación caerá entre un 1% y un 2% respecto a la de 2013. Y es que, de enero a septiembre, las ventas sólo han aumentado un 0,1% (5.237 millones de euros) sobre todo debido a la caída del 5% de la actividad de ingeniería, que representa el 59% de las ventas totales del grupo.

En el comunicado remitido por Abengoa a la CNMV, la compañía explica que este estancamiento de las ventas se debe a la menor ejecución en proyectos que finalizarán este año, a la terminación de otros y a la depreciación, respecto al euro, del dólar, del rand sudafricano y del real brasileño.

En cualquier caso, los especuladores a corto (a finales de octubre poseían el 7,7% del capital) han aprovechado la revisión a la baja de las expectativas.

Pero el verdadero problema de Abengoa es el interno, es decir, su elevadísima deuda que, al cierre del primer trimestre del año, superaba los 8.500 millones de euros. Y ojo, porque ya no es sólo la deuda, sino los gastos financieros que genera, que de enero a septiembre se han disparado un 64%, hasta los 687 millones de euros.

A pesar de todo, la compañía ganó 100 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 38% más que en 2013. Buena culpa del resultado la tiene la actividad fuera de España, que ya representa el 84% del total.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com