Sólo tuvieron 29,4 millones de desplazamientos, un 4,3% que hace un año

El turismo nacional no se parece en nada al internacional, que encadena un récord tras otro, en nuestro país, pues los españoles viajamos poco, fundamentalmente por razones económicas. A esto se une el hecho de que nos desplazamos más en los periodos vacacionales que en el resto del año, por ejemplo en Semana Santa. Así lo demuestran los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según estos, los turistas españoles tuvieron 29,4 millones de desplazamientos durante el primer trimestre, un 4,3% menos respecto al mismo periodo de 2013. Esto se debe al efecto de la Semana Santa, que este año no se ha dado en este periodo, sino en abril. Algo que se ha notado especialmente en marzo, cuando se han registrado 9,7 millones de viajes, un 23,5% menos respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, si se descontara el efecto de la Semana Santa, marzo arrojaría una subida interanual del 4,1% y el primer trimestre, un aumento del 7,5%, respecto a 2013.

El descenso que se ha producido ha acabado con la buena tendencia de recuperación de la demanda nacional, que comenzó el pasado mes de agosto, pues se ha puesto fin a siete meses consecutivos de incrementos. Además supone un palo para el optimismo generado a comienzos del año, cuando subieron un 19,4% los viajes de residentes.

Los datos de la encuesta Familitur son inferiores a las previsiones del informe Coyuntur, correspondiente al primer trimestre, que estimó que el turismo nacional aumentaría un 2,9% hasta los 31,1 millones de desplazamientos.

Respecto a los datos de 2013, los españoles realizaron 153,7 millones de viajes, un 3,2% menos en relación a 2012. Así que todavía falta un largo camino por recorrer para que los españoles tengan tan buenos datos en el turismo de nuestro país como los extranjeros.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com