Se produjeron cerca de 108 millones de desplazamientos. En mayo suben los extranjeros y caen los internos  

Los turistas españoles no han cambiado mucho sus hábitos durante los ocho primeros meses respecto al mismo periodo de 2013, pues han realizado cerca de 108 millones de desplazamientos, según se avanza en la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los hoteles y alojamientos extrahoteleros experimentaron aumentos, mientras el no hotelero retrocedió un poco por el uso de vivienda de familiares o amigos o la propia.

Respecto al transporte, los viajes realizados en barco y avión han crecido, pero los hechos en coche, autobús y tren descendieron. Además los viajes de ocio aumentaron, mientras que las visitas a familiares o amigos descendieron.

La encuesta detalla los datos definitivos de mayo, cuando los españoles realizaron 12,5 millones de desplazamientos, un 2,8% menos respecto al mismo mes de 2013. Lo más relevante es que los viajes internos cayeron un 3,6%, algo que no sucedía desde febrero de 2012, mientras que los realizados al extranjero crecieron un 12,1%, superando los 800.000.

En el quinto mes, seis de cada diez viajes tuvieron lugar en fin de semana y sólo el 10% en puente. Las pernoctaciones en alojamientos hoteleros subieron un 12,7%, pero el no hotelero cayó un 6,6%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com