Y eso en un sólo Consejo de ministros (el del 13 de noviembre), como consecuencia del aumento de las subvenciones a energías renovables y carbón nacional, según un informe del sector eléctrico

El principal culpable de este lujo ecologista es la energía solar-fotovoltaica, una verdadera ruina para la economía española. Los principales beneficiarios de la generosidad zapateril: Isolux, Acciona, Abengoa y ACS. La tarifa eléctrica que pagan los españoles está financiando la campaña política del PSOE, que vende ecología y hace promesas en Rodiezmo.
Lo malo de las medidas que aprueba el Consejo de Ministros es que las presenta la vicepresidenta primera del Gobierno, que de economía no anda sobrada. En la sesión del viernes 13 se aprobaron las subvenciones a las energías renovables, especialmente las diversas variantes de energía solar, pero nadie se preocupó de cuantificarlas. Ahora lo ha hecho el sector eléctrico, en un informe al que ha tenido acceso Hispanidad, y los resultados son tremendos. En pocas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero hizo unas promesas en Rodiezmo que ahora se apresura a cumplir: estamos comprando carbón nacional, que es el más caro, el más contaminante y el de menor potencia calorífica, lo que nos saldrá, según la CNE, por 2.000 millones de euros, que el Juan Español pagará en su recibo de la luz y en todos los recibos de cualquier producto donde el coste energético de fabricación es elevado.

Pero lo peor llega con las subvenciones a las energías renovables, especialmente a las distintas variantes de solar (paneles, fotovoltaica y termo solar). Los beneficiarios de estas subvenciones, son, por orden de importancia, Isolux, Acciona, ACS y Abengoa, gente con dificultades para llegar a fin de mes. España se ha convertido en el laboratorio mundial de las renovables, con un ZP dispuesto a repartir el dinero de los españoles para tecnologías no probadas, de cuya efectividad se tienen serias dudas para el futuro pero que ahora, en presente, cuestan un riñón. Pues bien, ZP acaba de aprobar 5.208 millones de subsidios a renovables, que se añadirán al acumulado déficit de tarifa, ese que todos los expertos dicen que tiene que desaparecer. Veamos lo que dice el informe:

En el año 2009 el conjunto de los subsidios a renovables alcanzará 5.208 millones de euros,  superando en 1.548 M (un 42% más de lo planificado) las cantidades que se preveían para el año 2.010 en el Plan de Energías Renovables 2.005 2.010...

...El culpable. La desviación es imputable, fundamentalmente, a la instalación desmedida de paneles fotovoltaicos cuyo desarrollo ha superado en casi nueve veces la potencia que se preveía en el último año del Plan 2.005 2.010.  Las subvenciones reconocidas  a la fotovoltaica superan también en nueve veces las que se preveían a la conclusión del Plan (2.478,4 M frente a 253,1 M).

Pero es que, además, la fotovoltaica aporta mucho menos a las necesidades energéticas que la eólica: La fotovoltaica, pese a ser sólo un 12% de la capacidad renovable instalada,  tiene un peso del 48% en la carga total que representan las subvenciones.

Y más: El acuerdo de Consejo de Ministros bendice 10.336 MW (i) de nueva capacidad subvencionada manteniendo la misma política de subsidios.  En el año 2.013, el conjunto de las subvenciones primas de renovables llegará a 7.897 M (i) anuales. Estas subvenciones se establecen para un periodo medio de 25 años. En dicho año 2.013, las subvenciones a renovables superarán la totalidad de los costes de las redes de transporte y distribución del sistema español.

Hablemos de la eficacia de la energía solar, según el informe:

1. Del total de subvenciones mencionado en 2.013, un 63% se dedicará a fotovoltaica y termoeléctrica (4.944 millones) (i) y servirá, exclusivamente, para generar solo un 5% (iv) del total de la energía demandada en España.

2. El Acuerdo de Consejo de Ministros todavía permite un desarrollo adicional de 500 MW anuales de capacidad fotovoltaica en los próximos dos años.

3. Sólo por este concepto, los costes del Sistema sufrirán un incremento adicional del orden de 960 (i) millones de euros anuales.

4. En el año 2.013, con los datos que se desprenden del informe técnico del MITYC, el coste de la fotovoltaica, expresado en términos de energía producida, es de 0,42 Euros (v)por kWh. Es decir, más de diez veces mayor que el precio medio de mercado indicado en el propio informe del MITYC (4,5 céntimos de Euro por kWh).

5. El coste citado no incluye los importantes costes indirectos que ocasionan al sistema eléctrico la energía fotovoltaica por conexión a las redes y, fundamentalmente, la necesidad de una capacidad convencional de generación para apoyo equivalente a la misma capacidad instalada en fotovoltaica, dada la irregularidad e imprevisibilidad de la energía solar. Estos costes se interiorizan en el conjunto de los costes de redes o en el de generación y no son explícitos pero, sin duda, acaban llegando al consumidor.

6. Pese al ejemplo de la fotovoltaica, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 13 permitirá que se instalen de aquí al 2.013 hasta 2.389 MW (i)de nueva capacidad solar termoeléctrica preregistrada al amparo del RD 6/2009.

7. Se repite así con la termoeléctrica el error cometido con la política de subvenciones de la energía fotovoltaica que, en este caso, significará un coste adicional de 1.456 M (i) en concepto de subvenciones.

8. La tecnología termoeléctrica, es casi siete veces más cara que el precio de mercado.

¿Comprenden? Hay que ser verdes, muy verdes. Especialmente si es el contribuyente el que paga mi campaña política porque, eso sí, la ecología es muy vendible en campaña electoral. Recuerden que durante la campaña de 2008 Zapatero se dejó fotografiar en plantas termosolares y en huertas fotovoltaicas. Su locura verde le produce buenos réditos políticos pero a los españoles les está esquilmando.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com