• El secuestro de tres estudiantes judíos eleva la tensión.
  • Israel ha detenido al menos a 125 palestinos desde el sábado por la noche.
  • Pero el Papa prosigue su ecumenismo: se reúne este lunes en Roma con el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.
Como se recodará, el Papa Francisco invitó el pasado 25 de mayo, en su viaje a Tierra Santa, a Israel y a Palestina a rezar juntos por la paz en el Vaticano. Y el domingo 8 de junio de 2014, en los jardines del Vaticano, tuvo lugar ese acontecimiento histórico: por primera vez en la historia los presidentes de Israel, Simon Peres y el de Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron para realizar una oración por la paz. El encuentro, por tanto, fue un éxito.

Pero poco tiempo ha pasado para que se reproduzcan las tensiones, sobre todo desde el secuestro de tres estudiantes judíos de entre 16 y 19 años el pasado jueves en Cisjordania. En respuesta, las fuerzas militares y policiales israelíes han detenido al menos a 125 palestinos en Cisjordania desde el sábado por la noche.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu responsabilizó a "a la gente de Hamás"; mientras que la organización islamista acusó al mandatario israelí de "sabotear la reconciliación palestina”.

Además, la crisis pone en serios aprietos el proceso de unidad nacional iniciado el mes pasado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, con la formación de un Gobierno de coalición entre su partido, Al Fatah, y el movimiento Hamás.

Pero el Papa sigue rezando y promoviendo la reconciliación, el diálogo y la unión; no solo entre religiones sino entre los propios cristianos. Y en ese contexto, el Santo Padre se reúne este lunes en Roma con el primado de la Comunión Anglicana y arzobispo de Canterbury, Justine Welby, según un comunicado difundido por el Palacio de Lambeth, su residencia oficial.

La visita de Welby a Roma se enmarca en la lucha contra la esclavitud y el tráfico de personas. Porque el pasado 17 de marzo, la Iglesia católica firmó un acuerdo en el Vaticano con representantes del Islam y de la Iglesia anglicana con el que se comprometieron a luchar para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com