Herrera: Faltaba un tonto en este proceso : Pérez Esquivel. Carlos Herrera en Onda Cero, hablaba del proceso de paz, (aunque esta expresión no le gusta). Esto es imparable. Ha salido Coalición Canaria encantada de su reunión con Zapatero y Otegi también encantado de la suya con Ibarretxe. Otegi ha dicho que hay que poner la mesa de partidos en marcha, conmigo dentro, por supuesto, y que la ertzaintza mire para otro lado. Y va Blanco y dice que Otegi no representa a nadie, sólo a sí mismo, porque Batasuna es ilegal y no existe. Blanco tiene un  pésimo concepto de todos nosotros. E interpelaba otra vez al secretario de Organización de los socialistas: ¿Por qué se lanza Blanco a interpretar al lehendakari? Existe ETA y existen sus pistoleros y sus exigencias políticas y sobre todo existen las víctimas. Claro que se puede verificar si tienen voluntad de comprar armas o no. Pero cómo se verifica que Otegi se haya vuelto tan angelical. Y el presidente de los empresarios navarros Ayesa dice que la carta fue después de la tregua. Las declaraciones del empresario navarro en ABC y los informes de Rubalcaba no casan, ustedes pueden creer a quien quieran. En cualquier caso, merecemos un Gobierno que no nos mienta. Y además, destacaba que faltaba un tonto en este proceso, Pérez Esquivel, no se lo iba a llevar todo el cura irlandés.

Blanco falta al respeto a los españoles. Un tertuliano de Onda Cero destacaba que el hecho de que nos falte al respeto a los españoles Pepiño Blanco es algo que lleva haciendo desde hace mucho. La falta de respeto de estas palabras últimas es ya absolutamente sangrante. Lo mismo que las palabras de Moraleda sobre la entrega de armas de ETA. Yo lo que le recomendaría al Gobierno es que ya que son socios, que les den más armas, porque la voluntad de no usarlas será mayor para el proceso de paz. Armen más a ETA para que demuestren más su voluntad de no usarlas. Estamos teniendo al curita este, al conseguidor de ETA, en el Ritz, y la cuarta persona institucional de este país, el señor Javier Rojo, presidente del Senado de España, haciéndole los honores. Hemos perdido en este país todo concepto de dignidad. Es una obscenidad lo que estamos oyendo estos días. Y a nuestros hijos y nietos que les den morcilla, haber nacido antes.

Arcadi Espada señalaba que Rubalcaba dijo : yo que sé lo que va a ser España dentro de 30 años. Esa es la manera de hacer política del señor Rubalcaba.

San Gil: No tengo ninguna duda de que Navarra va a ser moneda de cambio. La presidenta de los populares vascos, María San Gil, destacaba en Onda Cero la anormalidad política en la que vive en el País Vasco. Nos parece normal que el lehendakari reciba a alguien nada más salir de la cárcel. Y también nos parece normal la chulería del señor Otegi tras salir de la entrevista con Ibarretxe. Y ha afirmado que intentar salir todos los días de esta maraña y confusión informativa es delicado.

Sobre las palabras de José Blanco respecto a Otegi, San Gil ha dicho que lo que no puede ser es que el señor Blanco pretenda insultar a la inteligencia del resto de los españoles. Lo que no puede ser es que hace poco fuera el prohombre del proceso de paz y ahora no sea nadie.

Ha señalado también San Gil la coincidencia en objetivos, aunque no en medios, entre las fuerzas nacionalistas vascas: Por eso prefiere Ibarretxe reunirse con Batasuna antes que con el PP.

Y acerca de si Navarra va a ser moneda de cambio en este proceso de paz, la presidenta de los populares navarros ha afirmado que no tiene ninguna duda. Ya dijo Otegi que Iruña tiene que ser la capital de Euskadi. Lo que me sorprende es la actitud del PSN. Ha vuelto a flaquear absteniéndose en unas votaciones clarísimas de cara al futuro de Navarra, ha concluido San Gil.

José Manuel Ayesa: la carta está sellada el día 5 de abril. El presidente de los empresarios navarros, José Manuel Ayesa, ha ratificado en Onda que la carta recibida por un empresario navarro está sellada en la estafeta de correos el día 5 de abril y el empresario la recibió el 7 de abril. Yo no sé si se perdió la carta, si se depositó después de la tregua o no. Yo tengo constancia comprobada y fehaciente de una carta. En Navarra hay al menos una carta que es de la que yo tengo certeza, depositada en correos el día 5 y entregada el día 7.

Losantos: la última trinchera de la derecha es Navarra. En la COPE Federico Jiménez Losantos también opinaba que la última trinchera que queda para la derecha española es Navarra, después ya se acabó. El PSOE ya ha entregado Navarra, la única cuestión es que tiene que ganar las elecciones, pero estaban a pocos escaños. Y se preguntaba cómo las nekanes han renunciado a su propia representación y dejan que las represente Otegi, que sólo se representa a sí mismo, ha dicho con ironía parafraseando a José Blanco.

Losantos ha lanzado un dardo también al PSOE: Esto del consenso es estupendo. Para el PSOE hay que hacer lo que ellos digan, si no, es que son la extrema derecha. En Marbella, sin ninguna contrapartida se dejan nombrar alcalde y piden que haya una gestora dirigida por un señor desde no sé dónde así que Zarrías va a gobernar.

Y al hilo de las elecciones en Italia, Losantos opina que el espectáculo actual de Europa es horrible: España suicidándose, Francia tetrapléjica, Italia en el caos y Alemania parada, así que vamos bien.

Pedro J.: La mera tenencia ilícita de armas ya es un tipo delictivo. Pedro. J se refería a las palabras del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, sobre que la entrega de armas de ETA no es lo importante, sino la voluntad de dejarlas: La voluntad es algo intangible, inmaterial, la voluntad es tornadiza, la entrega de las armas es un hecho físico. La mera tenencia ilícita de armas ya es un tipo delictivo. Zapatero dice que aunque las entreguen, pueden comprar otras. Pero si ETA tiene armas un solo minuto después de hacer la tegua, significa que ya están en un tipo delictivo. Y lanzaba un consejo para el Gobierno y la oposición: Aterricemos en la realidad, aferrémonos a la objetividad de los hechos, volvamos a la ética de la realidad.

Alberto Recarte ha subrayado en la COPE que las armas no se compran tan fácilmente en el mercado. Lo más importante es que hay que desarmar a los terroristas.

Mientras que Cayetana Álvarez de Toledo, también en la COPE, ponía el ejemplo de Irlanda y el IRA: si se hubieran vinculado las excarcelaciones a la entrega de armas, no se hubiera prolongado el proceso 12 años. Y ha explicado que el IRA decía que tenía el cajón lleno de armas para chantajear e irlas entregando conforme les fueran dando más cosas.

José Raga, en la COPE, ha destacado que es cierto que la gente está con encefalograma plano y que lo que más valora es el fin de semana, pero el problema es cuándo reacciona, lo que no podemos asegurar es cuándo va a reaccionar. La pregunta es: ¿seguimos aguantando al señor Moraleda y al señor Blanco? Yo confío más en la sociedad que en el Gobierno.

Zarrías: el PP, otra vez enfrente de Andalucía. En la SER Carlos Francino ha entrevistado a Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Zarrías ha contado que hace 25 años, el estado de las autonomías determinaba que había tres comunidades autónomas que por haber tenido un estatuto antes de la guerra civil, se les consideraba históricas (País Vasco, Galicia y Cataluña). Y Andalucía fue la única comunidad autónoma que votó sí a la autonomía del artículo 151 de la constitución. Y ahora la derecha vuelve a ponerse enfrente de Andalucía. Lo que pretendemos desde Andalucía es no ser menos que nadie. Hace 25 años el PP no quiso para Andalucía que fuera de primera, y 25 años después tampoco.

Zarrías ha explicado  que con el término realidad se podía encontrar un punto de encuentro. Ese término entendíamos que era lo suficientemente objetivo para lograr el consenso. No obstante, Andalucía se define como una realidad histórica en el marco del artículo 2 de la constitución. El problema es que desde la dirección del PP de Madrid se ha tomado una decisión, y es que hay que parar los procesos autonómicos, ha añadido.

Sartorius: Andalucía debe ser de primera. Para Nicolás Sartorius, en la SER, las CCAA no son más ni menos de primera o segunda porque pongan en el preámbulo que son una realidad nacional. Lo importante son las competencias que tengan. Andalucía debe ser de primera. El tema de que se declare como una realidad nacional, me da la impresión de que no es un sentimiento que esté en la mayoría del pueblo andaluz. Aunque yo sé que el PP buscaría otras excusas para no entrar en el estatuto. Además, sospecha que a partir de aquí, todas las CCAA van a definirse como realidades nacionales.

Charo Zarzalejos cree, en la SER, que hay que gestionar los estatutos de autonomía de manera que los nacionalismos se sientan cómodos en el resto de España. Pero ahora se va a ir al café para todos banalizándose lo que de significativo tenga eso. Lo que me asombra es que esta carrera esté protagonizada por el PSOE cuyo discurso no era identitario, sino más general.

Joan Manuel Perdigó, en la SER, destacaba lo que decía Durán i Lleida, y es que el estatuto catalán, después de ser tan criticado, ahora va a ser imitado en toda España.Y ha recordado que Andalucía desde el primer momento que se creó el estado de las autonomías, logró meterse en el pelotón de cabeza al entrar en el artículo 151 de la constitución, y Chaves ha tenido protagonismo en cómo ha quedado definido gran parte del estatuto andaluz. Ahora quizá quede a la misma altura que el catalán y el gallego.

Charo Zarzalejos: el estatuto catalán ha de ser distinto a los demás. No obstante, para Charo Zarzalejos, tratar de trasladar a Andalucía el modelo elegido para Cataluña es negar la diversidad. El estatuto catalán ha de ser distinto a los demás. Y no entiendo ese afán de mimetismo. En algún momento hay que poner un poco de sentido común a esta historia. Al final lo importante son las herramientas que va a tener cada Gobierno autónomo para mejorar la situación de los ciudadanos.

Nicolás Sartorius corroboraba lo dicho por Zarzalejos: Las CCAA tienen derecho a tener las mismas posibilidades porque hay un principio de solidaridad e igualdad. Pero no se puede ser igual en lo que se es diferente. Pero yo sí libraría una batalla para tener las mismas posibilidades en los otros temas. Pero no entiendo por qué unas CCAA van a ser más por llamarse realidad nacional. La gente lo que quiere son estatutos que resuelvan sus problemas. Todos van a ir diciendo que son una realidad nacional. Al final, España va a ser un conjunto de realidades nacionales absurda, y chocante, aunque no se va a romper España.