Se acumulan así cuatro trimestres consecutivos de aumentos

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al cuarto trimestre de 2013, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que se encadenan cuatro trimestres consecutivos de aumentos.

Esta ligera subida de la confianza empresarial en el primer trimestre de este 2014 responde a la mejora de las expectativas de los empresarios y también a la mejor opinión que tienen del último trimestre de 2013. En este primer trimestre del año que hemos comenzado hace solo 13 días el balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y las de los pesimistas, repuntó una décima, hasta alcanzar los -28,7 puntos.

Una pequeña mejora de las expectativas porque aumentan ligeramente los establecimientos empresariales que opinan que su negocio marchará de manera normal (pasa del 48% al 49,3%) y descienden los que opinan que su actividad empeorará (del 40,4% al 39,7%). Mientras que el 11% de los gestores de empresas cree que la marcha de su negocio será favorable, seis décimas menos respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre el trimestre que hemos finalizado, crecen los que han tenido una opinión favorable (13%) y también los que creen que la marcha de su negocio ha sido normal (48,2%), mientras que disminuyen los que tienen una opinión desfavorable (38,8%).

Si se observa el ICEA por sectores, se observa que 4 de los 5 presentan una mejora de la confianza, siendo el de la construcción, el que presenta el mayor incremento (2,8%). Mientras que el único en el que la confianza desciende es el de transporte y hostelería, en concreto, un 2,3%.

Si se atiende al tamaño de los establecimientos también cuatro presentan una mejor confianza, los que tienen entre 200 y 999 asalariados presentan el mayor aumento (3,7%) y los de menos de 10 asalariados el mayor descenso (-1,5%).

Por Comunidades Autónomas (CCAA), la confianza de los empresarios sube en 11. Los mayores crecimientos se dan en Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y Madrid (3,5%), pero las mayores caídas se dan en Baleares y Galicia (las dos con -3,8%).

Cristina Martín

[email protected]