• Partidarios de Mursi se enfrentan con el Ejército y muere una persona.
  • Una explosión en Giza marca el comienzo del referéndum constitucional.
  • Los líderes cristianos invitan a participar en la consulta. 
Los egipcios votan desde las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española) en la primera jornada del referéndum constitucional (se celebra el 14 y 15 de enero) al que están llamados 53 millones de electores.

Se trata del primer examen electoral al régimen salido del golpe de Estado de julio de 2013, que depuso al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi, y puso de nuevo el poder en manos del Ejército y de su jefe, el general Abdel Fattah al-Sisi. El derrocamiento de Mursi fue pedido por el pueblo egipcio ante su desastrosa gestión.

Los yihadistas, los Hermanos Musulmanes del presidente Mursi, han anunciado su boicot a la consulta. Por eso, a pesar de las enormes medidas de seguridad puestas en marcha por las autoridades egipcias, se han producido algunos incidentes graves, como el fallecimiento de una persona por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios de los Hermanos Musulmanes en la provincia de Bani Suef, al sur del Cairo. O una explosión en la ciudad de Giza, al sur de El Cairo, ante la fachada de un tribunal que no ha causado víctimas mortales ni heridos.

Las autoridades egipcias han llamado a los ciudadanos a participar y votar afirmativamente. Y el general Abdel Fattah al-Sisi ya ha avanzado que podría presentarse a las elecciones presidenciales si el referéndum es un éxito de participación.

Por su parte, los líderes de las iglesias cristianas en Egipto, así como representantes de grupos y asociaciones relacionadas con las comunidades eclesiales han invitado a todos sus compatriotas a participar en el referéndum, informa Fides.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]