• BP vende la gasolina más cara. CEPSA, las gasolineras independientes y los supermercados ofrecen los precios más baratos.
  • Repsol se sitúa en un punto medio.
  • España es el país con los precios de la gasolina, antes de impuestos, más elevados de Europa.
  • Los consumidores han tenido que soportar precios muy altos en Semana Santa y en el puente de mayo, pese a la bajada de los precios internacionales.
  • Las distribuidoras parecen haberse puesto de acuerdo: aplican el mismo diferencial entre el precio de la gasolina y el gasóleo.

A  pesar del descenso de la demanda, los márgenes brutos de los distribuidores de gasolina y gasóleo han experimentado un incremento en los cuatro primeros meses del año de un 31% y un 13% respecto al año pasado.

Los datos los ha facilitado la Comisión de la Energía (CNE). El informe indica que en el mes de abril los precios de la gasolina y el gasóleo disminuyeron un 2% y un 2,5% respectivamente, como consecuencia de la bajada internacional de los precios del petróleo. No obstante, los consumidores tuvieron que soportar unos precios muy altos tanto en Semana Santa como en vísperas del 1 de mayo.

Según el informe de la CNE los precios los márgenes son el resultado de restar al precio de venta antes de impuestos los precios internacionales del producto. El precio de la gasolina es de los más altos de Europa. Los precios del gasóleo A se sitúan por debajo de la media de la zona euro.

La CNE señala que entre las grandes petroleras BP vende los carburantes más caros, mientras CEPSA ofrece los precios más bajos y Repsol se sitúa en un punto intermedio. Las gasolineras independientes ofrecen los precios más bajos de todos, y los hipermercados también disponen de ofertas muy competitivas, tan sólo unos céntimos por encima de los de las independientes.

Los operadores aplican una estrategia de fijación de precios común entre gasóleo y gasolina. El diferencial de precios promedio gasolina 95/ gasoleo A es el mismo, nueve céntimos por litro para todos, con independencia del tipo de vínculo y régimen de suministro. Los precios de la gasolina son superiores a los establecidos fuera de ellas. Tan sólo BP los supera para la gasolina 95.

Andrés Velázquez
[email protected]